NACIONAL    

Aire limpio y puro

Control para evitar daño ambiental en San Juan



Con el fin de cuidar el medioambiente y ante la proximidad de la festividad de San Juan, la Comuna alteña presentó el plan “Por un Aire Limpio y Puro, San Juan Sin Humo”, que se realizará en tres etapas: prevención, control y monitoreo.

“Con el objetivo de precautelar el medioambiente y la salud pública del Municipio de El Alto, es que hemos realizado este plan y este trabajo “Por un aire Limpio y Puro, San Juan sin humo”, el plan se lo realizará en tres etapas o componentes, principalmente en la parte de prevención, control y monitoreo”, manifestó Rubén Blanco, director de Gestión y Control Ambiental.

El plan de trabajo se lo realizará en el marco de la Ley 1333 del Medio Ambiente y en cumplimiento a la ordenanza Municipal 103/2010, que, en uno de sus artículos, menciona que el día 23 y 24 se prohíbe el encendido de fogata, asimismo, se tiene una sanción de 1.000 bolivianos para las personas que infrinjan la normativa.

En la parte de prevención, se busca incentivar y concientizar a la población, de no realizar el encendido de fogatas, en ese sentido iniciarán talleres en las diferentes unidades educativas de la urbe alteña, debido a que los niños y jóvenes son los que podrán transmitir a sus familias, que entre todos podemos cuidar el medioambiente.

Mientras para la segunda etapa, que es el control, se realizarán operativos en los 14 distritos Municipales, para ello se conformarán 20 cuadrillas para cada distrito.

“Cada cuadrilla estará compuesta de seis a ocho personas, también habrá vehículos, tres cisternas en caso de que se presente una eventualidad. Este control se lo hará desde las 19:00 horas hasta la medianoche y de ser necesario se tendrá que extender”, explicó Blanco.

Mientras en la parte de monitoreo se lo hará en tres etapas, el antes, durante y después de la noche de San Juan.

“En materia de lo que refiere la normativa boliviana, fuimos reduciendo en los parámetros y estamos dentro de ellos. Nosotros hacemos el monitoreo a través de tres puntos, uno en Satélite, otro en Radio San Gabriel y el último en la parte de la exalcaldía quemada”, indicó el Director de Gestión y Control Ambiental.

En datos atmosféricos de contaminación ambiental, la autoridad Municipal, indicó que cuentan con un cuadro de datos, mismo que fue presentado desde el 2003 hasta el año 2018, misma detalla cómo se fue reduciendo el tema de contaminación.

“Según la reglamentación atmosférica establece 150 microgramos por metro cúbico y estamos por debajo a partir del 2008, además del 2014 se bajó mucho por las campañas de concientización”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Tras 77 días de vigilia de Chiquiacá

Comunarios se suman a defensa de Tariquía

Sol.bo continúa en control del Legislativo Municipal

Andrea Cornejo es nueva Presidenta del Concejo

Advierten con masificar medidas de presión

Trabajadores de CNS en emergencia