INTERNACIONAL    

Táctil en realidad virtual

Microsof identificó efecto ‹valle inquietante›



Nuevo México (EEUU).- Un grupo de investigadores de Microsoft ha identificado el efecto de ‘valle inquietante’ (‘uncanny valley’, en inglés) en la interacción táctil con objetos virtuales en entornos inmersivos.

Los expertos han trabajado en la reproducción de la sensación del tacto en realidad virtual. Para ello, han empleado, además del casco VR, dos mandos, que el usuario sujeta cada uno en una mano.

Cada mando proporciona al usuario estímulos vibro-táctiles sincronizados de diferentes amplitudes. El entorno virtual muestra al usuario un listón de manera, que agarra con las dos manos, y una canica blanca que parece golpear el listón en distintos puntos a medida que los investigadores variaban las sensaciones vibratorias.

Microsoft señaló en un comunicado que el listón «es imaginario», pero también que «la aparente ubicación de la sensación táctil de la canica persiste», aun cuando la canica deja de ser visible para el usuario. Como explica la compañía, este efecto se debe a que el cerebro sigue la ‹regla de unidad›, por la cual dos eventos sincronizados, que están conectados en el tiempo, también deben estar conectados en el espacio, por lo tanto tienen la misma causa y origen.

En este caso, las dos vibraciones que se sienten en las manos se perciben como el resultado de un solo toque que procede de la misma ubicación a lo largo del listón virtual, sin importar si la canica es visible o no.

Y es aquí cuando aparece la sensación de ‹valle inquietante›, un concepto que en robótica hace referencia al rechazo o respulsión que pueden llegar a sentir los seres humanos cuando un robot se asemeja, en apariencia y comportamiento, demasiado a las personas reales. (Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL