NACIONAL    

Incrementa deforestación en La Paz

Critican tala de árbol en Cota Cota



Un eucalipto centenario fue talado ayer de la zona de Cota Cota, acción que provocó la crítica de ambientalistas por las redes sociales.

Esta acción de la Subalcaldía de la zona Sur se suma a la tala indiscriminada de árboles que sucede desde la construcción de estaciones para el teleférico (en sus diferentes líneas) y también a intereses de personas que se dedican al negocio de la construcción.

En el entendido que los árboles son el pulmón de la ciudad, grupos de ambientalistas y vecinos de Cota Cota, protestan por la tala de esta planta, que permaneció en el lugar por más de cien años, oxigenando a esta zona.

El árbol de eucalipto se encontraba en una de las jardineras de la Calle 25 de la mencionada zona.

DEFORESTACIÓN

Según recientes estudios, de los más de dos millones árboles que existían en La Paz en el año 2016, ahora el número queda reducido en al menos 60 por ciento, según relevamiento municipal.

A la deforestación promovida por empresas constructoras y también Mi Teleférico, se suma el descuido vecinal y municipal. En este sentido, la población de árboles va decreciendo cada día.

La deforestación, no sólo se presenta en el área urbana de La Paz, sino también el área rural, es el caso de la provincia Abel Iturralde, que se ha constituido en pasto de tala inicua e ilegal desde el año 2006, sin que autoridad alguna le ponga freno.

Tanto la ley como una serie de decretos supremos declaran a esa provincia como reserva fiscal y que no debe ser objeto de explotación agrícola, forestal, ni de asentamientos; sin embargo, continúa la tala de árboles, al igual que en la ciudad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL