NACIONAL    

Protesta de mineros colapsó el centro paceño

> Desde las 8.00, los mineros del sector de Amayapampa bloquearon el tráfico vehicular en la avenida Mariscal Santa Cruz



Un grupo de mineros, la mañana de ayer, protagonizó una marcha, que generó caos y congestión en las principales calles del centro paceño, como la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado y calles adyacentes.

Desde las 8.00, los mineros del sector de Amayapampa, ubicado al norte de Potosí, bloquearon el tráfico vehicular en la avenida Mariscal Santa Cruz, desde la plaza del Obelisco hasta la esquina de la calle Loayza, lo que provocó bastante congestión en varias calles y avenidas del lugar.

La protesta de los mineros obligó a los motorizados que subían por El Prado a tomar rutas alternas por la calle Federico Zuazo y a otros desviar por la Loayza, lo que congestionó aún más ambas vías.

El bloqueo repercutió en la zona de San Pedro, donde desde la avenida 20 de Octubre hasta la calle Colombia, se presentó una gran congestión de vehículos, lo que repercutió en las calles adyacentes a la plaza Sucre.

Miles de personas durante casi toda la jornada se vieron obligadas a caminar y los vehículos siguieron rutas alternas, para poder llegar a sus destinos, lo que cual saturó las vías.

Los mineros bajo la dirección de Vicente Fernández reclamaron mayor financiamiento para reactivar el distrito minero de Amayapampa del municipio Challanta.

En ese sector, se explota oro. Actualmente la mina pertenece al Estado y está bajo la tutela de la Confederación Minera de Bolivia (Comibol), la cual no tiene el suficiente capital, para poner en adecuado funcionamiento el yacimiento.

Fernández, indicó que hay una empresa extranjera, que está interesada en ser socia de la mina. Es así que esta pondría capital y maquinaria para poder trabajar en el sector. La mencionada entidad sería de Rusia, la cual les daría estabilidad laboral a los trabajadores de ese distrito.

Denunció que personal de Comibol habría tenido malos tratos para con los mineros, al momento de dialogar entre ambas partes.

Los mineros indicaron que el ministro de Minería César Navarro, habría manifestado su disposición de agilizar los trámites mencionados, pero el personal de dicha entidad, no está cumpliendo su labor, indicó Fernández.

MÁS TITULARES DE NACIONAL