INTERNACIONAL    

Sumo Pontífice defendió preservación de naturaleza



Puerto Maldonado (Perú).- El papa Francisco defendió a la preservación de la naturaleza, haciendo énfasis en las políticas para promover su conservación y la responsabilidad

“La perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas”, fueron las palabras del Sumo Pontífice.

Citó entonces que “los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque”.

También, el pontífice argentino cargó contra “algunos movimientos” que “acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios”.

PARADIGMA

“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, argumentó.

Además de la explotación del suelo, el pontífice habló del sufrimiento que padecen los pueblos originarios “por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural” y “de la contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal”.

Clamó Francisco contra otro de los dramas que vive la Amazonia: “la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual”.

“La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, exclamó

ESTERILIZACIÓN

El papa también denunció la esterilización de las mujeres en algunas comunidades como prevención.

Los indígenas también relataron ante el papa las “injusticias” que están sufriendo en su territorio sin que nadie les consulte y pidieron a Francisco que les defendiera.

Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonia sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad muchos foráneos invaden nuestros territorios: los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras...”, comentó Jessia Patiachi, una de las indígenas que habló ante el papa. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL