POLÍTICA    

Demanda marítima

Cuatro expresidentes de Bolivia presenciarán alegatos en La Haya

• La numerosa comitiva oficial partirá a Europa el 16 de marzo y estará liderada por el presidente Evo Morales • El equipo jurídico boliviano, a la cabeza del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, intervendrán en las audiencias



Como un hecho inédito y sin precedentes, cuatro exmandatarios bolivianos presenciarán la defensa de los alegatos orales en la última fase del juicio por soberanía marítima que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El juicio oral comenzará el 19 de marzo por lo que la comitiva oficial partirá a Holanda el 16, dos días antes.

MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS

“Va a ser un gusto ser parte y acompañar al equipo jurídico boliviano que estará en la Haya y lo que fortalece nuestra posición en la reivindicación marítima es que más allá de las enormes diferencias que tenemos, la causa marítima la trabajaremos juntos y aportaremos en lo que el Gobierno vea necesario”, dijo el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001 – 2002).

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) fue el primero en confirmar su presencia. Carlos Mesa (2003 – 2005) es el segundo en ratificar su asistencia, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales; Guido Vildozo (meses de 1982) también participará y Jorge Quiroga fue el último en corroborar esta invitación.

Tres de los cuatro exdignatarios de Estado tienen diferencias con las políticas internas del partido en Gobierno, sobre todo por la intención del presidente Evo Morales de repostularse para las elecciones generales de 2019, el cual fue determinado mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que vulneró los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero dl 2016 y de la Constitución Política del Estado (CPE).

También están los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández quienes se reunieron, el pasado miércoles, con las autoridades del Estado para ultimar los detalles de esta convocatoria. Estas exautoridades aún no hicieron oficial su presencia.

Hasta el momento se espera completar la lista de los invitados con la ratificación de los gobernadores y de los dirigentes de los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en este último caso se determinará en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) con el dignatario, tomando en cuenta que estos encuentros se dan el primer lunes de cada mes.

Desde Santa Cruz, se informó que el gobernador, Rubén Costas, no recibió ninguna invitación oficial del Gobierno para que sea parte de esta delegación de 30.

DELEGACIÓN

En tanto, el coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, confirmó que el presidente Evo Morales encabezará la delegación que asistirá a las audiencias, esta comitiva estará divida en dos cuerpos. El primero estará compuesto por los miembros del concejo nacional de reivindicación marítima; ministros de la Presidencia, Defensa, Cancillería, Presidencia, además del Presidente y Vicepresidente del Estado.

En este grupo están inmersos los miembros del equipo jurídico internacional y nacional; el agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el coagente Sacha Llorenti, los cuales serán los únicos en intervenir durante las tres jornadas de audiencias que tendrá el Estado boliviano en la Corte.

La otra delegación estará conformada por las exautoridades de Estado, gobernadores, representantes de sectores sociales; estos invitados solo presenciarán la explicación de los juristas, además se encontrarán en un ambiente distinto que está en el interior del Tribunal.

En esta lista estarán incluidos los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño. La presencia de los legisladores fue ratificado tras una reunión de jefes de bancada del partido oficialista.

VIAJE A MADRID

Por otra parte, el canciller Fernando Huanacuni indicó que la delegación del equipo técnico jurídico boliviano viajará este domingo a Madrid-España, para sostener una reunión con los expertos internacionales el 6 y 7 del mes en curso para definir los últimos detalles de la fundamentación que será dilucidada en las audiencias.

A su conclusión prevén retornar al país para participar del “banderazo”, donde se desplegará la bandera de la reivindicación marítima en la carretera La Paz-Oruro y tendrá una extensión de 60 kilómetros aproximadamente.

Tras este acto viajarán a la Haya el viernes 16 del mes en curso para asistir la primera jornada de la audiencia, ambos países tendrán tres días para sostener sus argumentaciones en relación al diferendo marítimo.

POST ALEGATOS

Llorenti no descartó la posibilidad que tras la conclusión de la última etapa del litigio se dé a conocer los detalles de los argumentos jurídicos-históricos que fueron presentados ante la Corte Internacional de Justicia.

El Gobierno se encuentra optimista por los resultados que sean emitidos por los miembros del Tribunal, sin embargo, están preparando las estrategias que se implementarán tras conocer el fallo de la Corte, que posiblemente se conocerá hasta fin de año, según declaraciones del ministro de Defensa, René Zavaleta.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA