NACIONAL    

Según exautoridad municipal

Ampliar restricción vehicular dará lugar a más trameajes

> Los pobladores de El Alto rechazan todas las medidas que beneficien al incremento de los trameajes, que son utilizados para aumentar las tarifas en cualquier momento



La ampliación de la restricción vehicular que está siendo planificada por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, solo dará lugar a que los motorizados del transporte de minibuses continúen consolidando el trameaje, según Moisés Ávila, exautoridad de dicha instancia comunal.

De acuerdo con la exautoridad, este tema ya se ha concretado hace tiempo atrás, pero que debido a la falta de control por parte de la instancia municipal no se hace cumplir y que los choferes de este sector del servicio público sólo utilizan para incrementar con más frecuencia el trameaje.

“Teniendo en cuenta que por día, hacia el casco central de la Ceja llegan aproximadamente más de 65.000 vehículos, por causa de este tema se ha generado la ampliación de la restricción vehicular, donde en el sector norte, era hasta la plaza Ballivián, en lado sur hasta el Faro Murillo y el cruce a Viacha, hasta donde deberían llegar los minibuses del servicio público, pero que no se logró concretar a falta de un control adecuado y de esta forma a la fecha este tema ha quedado en la nada”, indicó Ávila.

Para Ávila, este anuncio por parte del Municipio, será como una carta abierta para que los choferes continúen en este abuso hacia la ciudadanía, porque a pesar de que este problema ya se ha generado desde hace mucho tiempo atrás, sin que el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), ni el mismo Municipio hayan logrado controlar y de esta manera quién llevó la peor parte es la ciudadanía que por causa de esta actitud, en muchas ocasiones debe pagar el doble de pasaje para llegar a su destino.

Ávila afirmó que recordando varios intentos de controlar esta actitud de los choferes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, de la ciudad de El Alto, la nueva disposición que se intentan poner en vigencia, no dará ningún resultado, debido a que esta actitud de los choferes del servicio público de minibuses, siempre han aprovechado la restricción vehicular, donde a pesar de estar en este marco, de igual forma salen a trabajar, llegando solo hasta las extrancas o los puntos de referencia de las diferentes zonas como Río Seco, Ballivián, Faro Murillo, Senkata y otros.

“Tenemos que ser muy inocentes, muy optimistas o finalmente no conocemos la realidad del transporte en nuestra ciudad, que debido a que no existe un verdadero control en este tema del trameaje, los choferes alteños hacen lo que les da la gana y de esta forma perjudican la economía de la población a pesar de muchas de las intenciones de poder controlar, no existe una autoridad que ponga un alto a este abuso de los choferes con el trameaje”, aseveró Ávila.

La intención de ampliación por parte del Municipio, para la restricción vehicular solo provocará más trameaje, debido a que la actual restricción, por día no permite que 5.000 motorizados no entren al casco viejo de la Ceja, esta cantidad se aumentará en caso de que esta disposición se cumpla y de esta forma los trameadores también aumentarán en contra de la ciudadanía.

A la fecha, la actitud de los choferes del servicio público es repudiada por toda la población, debido a que no solo hacen el trameaje, sino a diario se pueden ver los cambios de disco, la alteración de rutas y lo que es peor el maltrato al usuario, sino es del conductor es del ayudante.

Al margen de esta actitud de los choferes, los embotellamientos en horas pico y sectores donde no existe un control de tránsito o de la Guardia Municipal, son el problema de todos los días en la urbe alteña.

El lunes, el titular de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Fernando Flores, informó que su dependencia, a la que representa, trabaja en un proyecto a corto plazo para establecer nuevas áreas de restricción vehicular en las diferentes extrancas de la urbe alteña, de acuerdo con AMI.

Según el Secretario edil, el proyecto tendrá la finalidad de descongestionar los sitios mencionados, toda vez que los motorizados restringidos, estarían prestando servicio solo hasta las extrancas, con el pretexto de restricción.

“Por ejemplo en el sector de cruce Villa Adela nos hemos podido percatar que vehículos que están restringidos estarían trabajando, inclusive del Municipio de Viacha, solamente llegando al cruce Villa Adela, con el pretexto de decir que son vehículos restringidos, entonces esto genera molestia a la población”, manifestó Flores.

Agregó que se crearán perímetros de seguridad para que los vehículos con restricción no puedan ingresar a las extrancas.

“Existe la predisposición de algunos sectores en este plan de restricción vehicular, sectorizada en las diferentes extrancas; me refiero al cruce Villa Adela, extranca de Senkata; Plaza Ballivián; extranca de Río Seco; son sectores muy importantes, donde existen entidades financieras, ferias y otras actividades”, detalló Flores.

Aclaró que esta ampliación de restricción se aplicaría a los vehículos que están restringidos, de lunes a viernes de 08.00 hasta las 20.00 horas.

“Seguramente, más adelante vamos a tener reuniones con los representantes del sector del transporte, y todas las partes involucradas para poder socializar este proyecto a corto plazo. Por el momento no tenemos una fecha exacta de la aplicación de esta ampliación de restricción”, aclaró.

MÁS TITULARES DE NACIONAL