NACIONAL    

En nueva ley

Pacientes con cáncer reiteran pedido de inamovilidad laboral

> Los pacientes con cáncer también esperan que la mencionada norma garantice la gratuidad del diagnóstico, tratamiento y cirugías



La representante de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, reiteró ayer el pedido del sector de que en la nueva ley se incluya la inamovilidad laboral para los pacientes de esta enfermedad.

"Hay muchos pacientes que al estar delicados con las quimioterapias a veces son despedidos y por eso se ha pedido la inamovilidad de los pacientes con cáncer", manifestó Calle.

Indicó que el fin de semana una asamblea de pacientes revisó el proyecto de ley e hizo varias observaciones. Destacó la importancia de divulgar el documento entre los interesados.

Destacó que uno de los aspectos más importantes para los pacientes es que en el proyecto esté de forma textual "gratuidad" del tratamiento y medicamentos.

"Que nos garanticen de dónde se va a financiar (la ley) para que dé seguridad a todos los pacientes y que vamos a tener seguro los medicamentos", apuntó.

El proyecto de ley del cáncer es tratado en el legislativo con la participación de los pacientes y sus familiares.

Los pacientes con cáncer también tienen el objetivo de que la mencionada ley garantice la gratuidad de la prevención, diagnóstico, tratamiento y cirugías en la etapa de tratamiento de la enfermedad.

El sector espera conseguir que estos beneficios abarquen a cualquier persona, sin importar la edad, que sea diagnosticada con este mal.

El proyecto consta de 16 artículos, sobre los cuales se está trabajando, para poder mejorarlo y pueda ser adecuada a las necesidades de los pacientes con cáncer.

De momento no hay una fecha tentativa para llegar a resultados de consenso entre sectores. De acuerdo con los representantes del sector esto se definirá a medida que las sesiones de diálogo vayan avanzando.

Los pacientes que padecen la enfermedad buscan la gratuidad de todo el tratamiento, por los elevados costos que representa la enfermedad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL