NACIONAL    

Magisterio y médicos alertan riesgos del seguro público



El diálogo entre médicos y el Gobierno quedó en cuarto intermedio, luego de que no se llegó a un acuerdo para modificar la Ley 1189, que según el Magisterio genera riesgos en la salud pública.

Luego de más de 10 horas de debate por parte del sector de los galenos y las autoridades del Ministerio de Salud, desarrollados en Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonés, en Cochabamba, no arribaron a ningún acuerdo sobre todo cuando se analizó sobre cómo se invertirá los recursos de la Caja Nacional de Salud, los cuales son propio de los asegurados y no así de la instancia de Gobierno.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que se avanzó en el primer punto del pliego de los galenos, referido a la institucionalización de los cargos, pero que no se pudo llegar a consensos en el segundo pedido de los médicos, que solicitan la abrogación de la Ley 1179 referido al fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud.

El cuarto intermedio no tiene fecha de retorno, pues el Colegio Médico pidió consultar con sus bases los avances en la mesa de diálogo.

La delegación del Colegio Médico de Cochabamba, liderada por su presidente Edgar Fernández, se retiró del diálogo en la madrugada de ayer, debido a que el plan del Gobierno para la región no incluía ítems de salud nuevos. El Ministerio de Salud rechazó está acusación.

En tanto el representante del magisterio urbano en El Alto en representación de Alex Morales a 23 días de paro indefinido del seguro público, indicó que el problema médico es parte del magisterio no solo por el pedido de estar regidos por la Ley General de Trabajo, “porque cuando un maestro se enferma nosotros somos quienes tenemos que pagar al o la suplente, en el caso de los médicos del sistema público, el procedimiento es igual. Cuando ellos plantean sus normativas como es la institucionalización de cargos, es lo mismo que el magisterio y su reglamento de escalafón, donde uno entra con mérito y sale como maestro jubilado, porque en el país a solo presentación del credencial azul, logran obtener una pega”, explicó.

Para Morales las demandas son coincidentes en ambos sectores, aspecto por la cual el magisterio determinó apoyar al sector de salud y sobre todo cuando se trata de los aportes como beneficiados de la Caja.

SEGURO PÚBLICO

La Ley de Construcción de Hospitales y policlínicos como es la 1179, referido a la construcción de más de 60 en todo el país, “siendo esta norma una medida totalmente política, demagógica, porque pretende construir hospitales donde no existen aportantes al seguro y de lo que se trata es de realizar campaña con el dinero de los aportantes, jamás fuimos consultados los sectores que aportamos a la CNS. Cuando lo correcto es que la Central Obrera Boliviana (CPB), debió consultar porque de lo que se trata es de manejar discrecionalmente 7 mil millones de bolivianos en la construcción de llave en mano, que no requiere ninguna ingeniería y que sabemos que a futuro terminarán en elefantes blancos, sin ítems ni mobiliario”, observó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL