POLÍTICA    

Marzo comienza con actividades por la reivindicación marítima



Las diferentes entidades del Estado iniciaron con actividades el tercer mes del año haciendo alusión a los 139 años de la pérdida del Litoral boliviano, después de la invasión por parte de Chile, la línea azul de Mi Teleférico fue denominada como el “emblema” de la causa marítima.

En un acto que estaba presidido por el canciller Fernando Huanacuni, en la estación de J’acha Qhatu de la Línea Azul de Mi Teleférico, ubicada en la ciudad de El Alto, se difunden diversos gráficos de la invasión chilena de 1879.

En el recorrido se puede observar gigantografías con imágenes de los enfrentamientos entre las delegaciones militares de Bolivia y Chile, además de mapas y cronologías de los hechos con relación a la reivindicación marítima.

Estas no son las únicas actividades, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana dieron inicios a estos actos de conmemoración, las bandas de música de ambas instituciones se concentraron en las principales plazas de las ciudades capitales del país para tocar una diana alusiva al mar.

Para el 10 de marzo se tiene previsto la confección de la bandera más grande de la reivindicación marítima, la cual será extendida en la carretera La Paz-Oruro, que tendrá 60 kilómetros de distancia aproximadamente.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, destacó que cada vez es mayor la participación de instituciones públicas, educativas y privadas en lo que se denominó como el “banderazo”, que consiste en la confección de la enseña de reivindicación marítima más grande del mundo, que será ondeada el 10 de marzo.

En las últimas horas, varias instituciones del estado y organizaciones sociales se sumaron a este acto, quienes entregaron varios metros del emblema para contribuir.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA