ECONOMÍA    

BCB mantiene meta anual de 4.7%

Privados dudan de 4.5% de crecimiento hasta junio

• La inflación podría superar la meta anual de 4.5 por ciento fijada en el Presupuesto General del Estado



Mientras el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, anunció ayer que para este año se prevé un crecimiento económico del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB); la empresa privada desestimó que se logre llegar a 4.5% hasta junio y dijo que tal posibilidad será, “difícil de alcanzar”, según señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.

“Con relación a las perspectivas para 2018, se estima que la economía nacional alcance un crecimiento en torno a 4,7 por ciento, mientras que la inflación finalizaría en torno a 4,5 por ciento, en un rango de proyección de 3,5 y 5,5 por ciento”, informó Ramos en conferencia de prensa.

El segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%, de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

El doble aguinaldo demandará valiosos recursos que deben ser orientados a la inversión –dijo Salinas– quien calculó que representa al menos unos $us 300 millones anualmente.

PRECIOS

Según Ramos, con el alza de los precios de las materias primas y un sistema de intermediación financiera dinámico y saludable se puede alcanzar, de forma consecutiva, uno de los mayores porcentajes de crecimiento económico y una de las inflaciones más bajas de la región.

“Se debe destacar que Bolivia continúa manteniendo importantes recursos financieros internos y externos que le permiten sostener sus políticas”, agregó.

A su juicio, con la orientación expansiva de la política monetaria, la estabilidad de los precios y el control de la inflación permitirían una de las economías más estables de la región.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA