Nuevos Horizontes    

Electricidad y su importancia en el entorno

Sexta parte



RECORDEMOS QUE...

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

BUENOS Y MALOS CONDUCTORES

Los cuerpos bajo el punto de vista de la electricidad, pueden ser “buenos” o “malos” conductores de la electricidad; es decir, que pueden permitir el paso de las cargas eléctricas a través de su masa o pueden impedirlo.

CONDUCTORES

Son aquellos materiales que permiten con mucha facilidad el paso de cargas eléctricas sin encontrar mayor oposición, como por ejemplo: el oro, el cobre, el aluminio, la plata y la mayoría de los metales, quienes son buenos conductores de la electricidad.

AISLADORES O DIELÉCTRICOS

Los aislantes dieléctricos se suelen llamar también malos conductores de la electricidad, encuentran gran resistencia al paso de las cargas eléctricas como: el vidrio, el caucho, la porcelana, la madera seca, etc.

Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector).

SEMICONDUCTORES

Existen otro grupo de sustancias que se comportan temporalmente como conductores y aislantes de acuerdo a ciertas condiciones. Por ejemplo: el germanio, el silicio, el aire atmosférico, etc.

Debido a su uso en dispositivos tales como los transistores, y por tanto en computadoras, como también en láseres; la búsqueda de nuevos materiales semiconductores y la mejora de materiales existentes es un importante campo de estudio en la ciencia de los materiales.

SUPERCONDUCTORES

Algunos materiales que se consideran buenos conductores aumentan su conductividad hasta prácticamente el infinito cuando se los enfría a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273k).

En la actualidad, se han encontrado algunos materiales cerámicos superconductores a temperaturas de algo más de 100K. Existen grandes expectativas respecto del diseño de materiales superconductores a temperaturas más altas ya que permitirán un ahorro importante de energía.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes