CULTURAL    

Willy Claure en campaña

Proponen asilo del artista en Cochabamba

> Inicialmente el financiamiento será a iniciativa de los mismos artistas y posteriormente, a través de gestiones de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, se buscará recursos en el exterior



El compositor y guitarrista boliviano Willy Claure hizo conocer a EL DIARIO que la construcción del asilo del artista debe ser en Cochabamba (Sacaba, Tiquipaya o Apote) por las condiciones climatológicas; sin embargo, todavía está sujeto a evaluación mientras se trabaje en el proyecto, pero existe buena aceptación de la gente dedicada al arte.

“Esta es una idea que surgió ahora y cuento con el apoyo institucional de La Fundación Cultural Cueca Boliviana y como su sede es en el departamento de Cochabamba, veo conveniente que la construcción se haga en Cochabamba, además por las condiciones climatológicas que son favorables en este caso para la salud de las personas de tercera edad”, declaró.

Sin embargo, el tema del lugar aún no está definido y se espera también que algún benefactor pueda donar un terreno de al menos una Hectárea.

Indicó que los músicos aportan al patrimonio cultural musical boliviano y deben tener una recta final de sus vidas con dignidad, bienestar, alegría y compartir estos momentos con personas de mismo rubro.

Entonces se requiere construir el espacio con todas las condiciones que las personas de tercera edad precisen y puedan gozar de buena atención, no solamente médica, sino también sea un lugar de compartimiento con colegas músicos.

“Este asilo o casa de reposo o como deseen llamarle, no discriminará a nadie, existen músicos varones, mujeres, como también músico/as de diversos género musicales como folkloristas, jazzistas, clásicos, rockeros, tropicales y otros (…). No estoy seguro pero no me parece haber visitado un Asilo de Ancianos construido específicamente para este fin, creo que los que existen en Bolivia son viviendas adaptadas para Asilo”, añadió.

RECURSOS ECONÓMICOS

Claure sostuvo inicialmente que el financiamiento debe surgir de los mismos músicos quienes deben buscar formas de recaudar fondos para la construcción. Después se recurrirá a autoridades y empresas privadas que deseen apoyar el plan.

APOYO

Durante la semana, Claure publicó en su cuenta de Twitter que se pone en campaña la construcción de un asilo para músicos, a partir de ahí tuvo muchas reacciones positivas.

“Me parece increíble la reacción de tantas personas que escribieron y ponen su hombro para este proyecto en mi cuenta de Facebook y Twitter y también a mis cuentas privadas de Whatsapp y otros. Hay muchos arquitectos, empresas constructoras y artistas que desean apoyar”, complementó.

Como recién inició la campaña todavía no existen comunicaciones “oficiales” con autoridades ni instituciones privadas, pero Claure esta convencido que pronto se manifestarán. Sin embargo, hay intención de personas como arquitectos que ofrecieron sus servicios de manera desinteresada.

MÁS TITULARES DE CULTURAL