Nuevos Horizontes    

Fisiología de los aparatos reproductores

Cuarta parte



RECORDEMOS QUE...

La fisiología de la reproducción es el estudio de lo que se entiende al conjunto de estructuras del cuerpo que posibilitan la reproducción, y por ende la conservación de la especie, como así también a su funcionamiento. Esta no es igual en el hombre y en la mujer, teniendo cada uno sus singularidades.

EFECTOS DE LA PROGESTERONA

- Prepara al útero para recibir al nuevo ser.

- Sube la temperatura corporal.

- Facilita el metabolismo de los estrógenos.

- Estimula el crecimiento de las glándulas mamarias.

- Estimula las secreciones del endometrio.

OVULACIÓN Y CICLO OVÁRICO

La ovulación ocurre en cada ciclo; 14 días +/- un día antes de comenzar el siguiente periodo menstrual. Para su mejor estudio, al ciclo ovárico se lo divide en tres fases:

1

FASE FOLICULAR

En esta fase el cuerpo envía una señal al cerebro para que empiece a producir la hormona foliculoestimulante (FSH) que se encarga de la maduración de los óvulos. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH estimula a una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir estrógenos.

La zona pelúcida es la capa externa que rodea el ovocito, se encarga del transporte de nutrientes desde las células foliculares hasta ovocito. Además es un condicionante para que la fecundación sea específica para cada especie. El folículo primario se transforma en secundario cuando las células foliculares se multiplican y forman un epitelio seudoestratificado llamado “capa granulosa”. Pero en algunos casos los folículos secundarios se llegan a convertir en folículos terciarios, donde las células foliculares y el ovocito se encuentran rodeados por líquido que tienen la forma de media luna, a esta cavidad folicular se la conoce con el nombre de antro.

2

OVULACIÓN

La ruptura del folículo terciario se produce por el incremento del líquido folicular por acción de la hormona luteinizante. Se crea una zona debilitada en el folículo que recibe el nombre de estigma y, al salir el líquido folicular, el ovocito se desprende del folículo terciario para caer en el interior del infundíbulo.

3

FASE LÚTEA

Despúes de la ovulación, las células foliculares restantes aumentan de tamaño y se llenan de lípidos, estas células adquieren la pigmentación amarilla para ser denominadas “cuerpo luteo”, las cuales formarán hormonas como el estrógeno y la progesterona.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes