SOCIEDAD    

Privados de libertad piden nuevo indulto presidencial



Los delegados de la cárcel de San Pedro de La Paz pidieron este miércoles un nuevo indulto y amnistía al presidente Evo Morales, y para tal efecto entregaron una carta al Defensor del Pueblo, David Tezanos, para que éste lo remita al Primer Mandatario.

"Acabamos de recibir una carta de manos de los delegados del centro penitenciario de San Pedro en la ciudad de La Paz, sabemos que este clamor se ha hecho en otros centros penitenciaros del país, este pedido de concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias está dirigido al presidente Evo Morales", informó Tezanos Pinto.

Dijo que como Defensoría del Pueblo remitirá el documento al Ejecutivo para trabajar por este pedido con las autoridades de los ministerios de Justicia, Gobierno, Régimen Penitenciario, para que esto pueda ser debidamente considerado "ya que tenemos la total conciencia de que el hacinamiento en Bolivia es demasiado elevado".

La autoridad indicó que de 13.600 internos en 2012, la cantidad subió hasta 18.000 a diciembre de 2017; se trata de "cifras rojas que deben exigir la aplicación de medidas contra este hacinamiento".

Remarcó que en recintos penitenciarios como el de Montero, Riberalta y Guayaramerín el hacinamiento es mucho mayor y las situaciones "son infrahumanas", por lo que es una obligación del Gobierno responder a los estándares internacionales de derechos humanos.

Sobre el nuevo pedido de indulto, Tezanos Pinto cree que el Gobierno debería ser más amplio en los criterios para los beneficiarios porque la más reciente experiencia fue muy restringida. "Se pusieron demasiados candados, ha habido mejores experiencias de indulto en estos últimos años, hay que tratar de rescatarlas, creemos que hay la total conciencia de las autoridades para este cometido", apuntó.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD

En posesión de nuevo comandante

Evitan hablar de procesos

Engañaba con mercadería de la Aduana

Estafador fue enviado a la cárcel

Policía investiga crimen Boris Quiroga

Video revela información sobre asesinato

Consumía bebidas alcohólicas con su enamorado

Una joven fallece en Yacuiba

En operativo se recuperó 67 celulares y Bs 14.000

Policía aprehende a 18 antisociales