SOCIEDAD    

Por $us. 1,8 millones

Gobierno del MAS autorizó veinte pagos a Neurona



A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) reveló ayer que entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting, por un total de 1,8 millones de dólares, en el BBVA Bancomer y HSBC de México.

“Revisados los antecedentes se verificó que, en periodo comprendido entre octubre 2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de USD 1.8 millones en el BBVA Bancomer S.A. México y a HSBC – México”, dice parte del comunicado.

El ente emisor se refirió al tema, en referencia a las publicaciones difundidas por el periódico español El Mundo, que vinculó a la empresa Neurona con el partido español Podemos, de Pablo Iglesias, actual vicepresidente de ese país.

En diciembre de 2019, el Gobierno formalizó una denuncia contra la exministra de Comunicación Gisela López, quien huyó a Argentina el pasado 22 de noviembre, y otras 22 personas por el daño económico al Estado por un monto de 13 millones de bolivianos al otorgar contratos directos irregulares a la empresa mexicana Neurona Consulting.

En la oportunidad, la titular de la cartera de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) determinó irregularidades en los contratos que suscribió la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la firma mexicana, creada en 2017 con un capital de 5 mil dólares.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD