SOCIEDAD    

Por misión de médicos

Gobierno de Morales erogó casi $us 1 millón por mes a Cuba



El Estado se ahorra unos 989.625 dólares al mes, monto que iba asignado a los 725 médicos y técnicos caribeños que trabajaban en todo el territorio nacional, según el Gobierno transitorio.

Cada médico cubano tenía un salario de Bs 9.500. Ese monto incluía viáticos, según el ministro Aníbal Cruz. La clínica de lujo de la brigada cubana, donde fue operado Evo Morales, ahora está abandonada, según el artículo de Ivan Alejandro Paredes Tamayo de El Deber.

Ante ese gasto millonario, el Ministerio de Salud inicia una investigación para verificar la fuente de financiamiento.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, tiene datos oficiales, pero no cierra la investigación. Está seguro que fueron 725 médicos y técnicos cubanos que trabajaron en Bolivia. La autoridad dice que se encontró una papeleta de pago de un galeno, pero además informes de viáticos y residencia.

“Estamos haciendo una investigación al respecto. Sería especular dar un monto exacto, porque esto parece ser un secreto de Estado. Hemos hecho una solicitud de información y todavía no nos ha llegado nada. En una boleta de pago hemos encontrado un ingreso de $us 1.040 y por día recibían viáticos de Bs 68. Si sumamos, y además tenían pago de transporte y vivienda, calculamos que recibían Bs 9.500 al mes”, detalla el ministro de Salud.

Los datos de Larrea

Mientras tanto, la dirigencia médica tiene otros datos, pero sin respaldo de una boleta oficial. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, denunció que los médicos cubanos recibían un salario de 4.000 dólares, lo que significaría un gasto de 2.900.000 de dólares por parte del Estado en pagos a los extranjeros.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD