INTERNACIONAL    

Según autoridades de salud

Chile supera 100.000 contagios por Covid-19

Estado sudamericano enfrenta crisis sanitaria por la pandemia de enfermedad viral



Santiago.- Chile superó este lunes los 100.000 contagios de coronavirus en medio de una fuerte aceleración de los casos en las últimas semanas que tienen al sistema de salud altamente demandado.

El país contabilizó 5.471 casos nuevos en la última jornada para llegar a un total de 105.159 contagios, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar un balance diario desde la sede de gobierno. El número de muertos subió a 1.113 tras sumar 59 decesos más.

Según Reuters, en la región metropolitana de Santiago, que concentra la mayoría de los casos, el funcionario destacó que el sistema de salud está "extraordinariamente exigido".

El mayor productor mundial de cobre reportó los primeros casos de coronavirus a inicios de marzo. Solo en mayo, el país sudamericano sumó más de 83.000 contagios y 827 muertos, según las cifras oficiales.

Europa Press reportó que del total contagios por contraer Covid-19 en la nación suramericana, de las cuales 59.100 son casos activos, entre ellos 1.446 en cuidados intensivos, y 59.100 corresponden a pacientes curados.

Mañalich consideró que "la estrategia de residencias sanitarias es clave y crucial para evitar la propagación de contagios con el aislamiento", por lo que se ha comprometido a aumentar a 10.000 "los cupos de residencias sanitarias" en esta semana "para garantizar aislamiento que se requiera", según informa “El Mercurio”.

Chile es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. El Gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento en los territorios más afectados, entre otras medidas preventivas. El Gran Santiago, por ejemplo, permanece confinado.

La encuesta Pulso Ciudadana publicada este lunes por Activa Research revela que el 93,6 por ciento de los chilenos está preocupado por la pandemia de coronavirus y el 82,6 por ciento está a favor de una cuarentena nacional de dos semanas.

Según este mismo sondeo, el apoyo a Piñera ha caído cinco puntos, desde el 18 por ciento de la primera quincena de mayo al 12,7 por ciento de la segunda, mientras que el rechazo al presidente se ha mantenido en un 73 por ciento.

Sin embargo, la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada también este lunes, sitúa la popularidad de Piñera en un 29 por ciento, dos puntos más que la semana anterior y el rechazo en un 60 por ciento, tres puntos menos. (Reuters-Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL