POLÍTICA    

Cronología del conflicto



El descontento por el tema de la mala praxis médica comenzó en junio de 2017 cuando el Legislativo trataba el proyecto de ley del Código del Sistema Penal.

En octubre se reavivó porque a pesar de la explicación de los asambleístas, los médicos pidieron la modificación del artículo 205, antes de la promulgación de la norma. El pedido no se escuchó.

El 23 de noviembre de 2017, el Colegio Médico de Bolivia comenzó la huelga general indefinida, movilización acompañada de marchas de protesta, bloqueos y huelgas de hambre.

Con el transcurso de los días, la protesta, sumó varios adeptos en todo el país con el pedido principal de modificar el artículo 205 de mala praxis profesional.

Sin embargo, el 15 de diciembre en medio de marchas de protesta el vicepresidente, Álvaro García, promulgó la Ley 1005 de Código del Sistema Penal.

Mientras la autoridad discursaba en Palacio destacando el esfuerzo y trabajo de los asambleístas que aprobaron los 681 artículos en tiempo récord, en las calles, cerca a la plaza Murillo, la Policía gasificaba a médicos y estudiantes de Medicina.

Después de promulgada la Ley 1005 de Código del Sistema Penal y la persistente protesta, varias autoridades del Gobierno protestaron contra los médicos con calificativos como “mercaderes de la salud” Fdo. ministra Gisela López.

Con la aprobación del Código, la protesta se masificó en todo el país. Se instalaron piquetes de huelga de hambre en varias ciudades y los médicos recibieron el respaldo de la ciudadanía y otros sectores como distintos colegios de profesionales y maestros.

En todo el país, en la sede de Gobierno, las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, se vieron empañadas con marchas de protesta, huelgas de hambre y el pedido de la población al Gobierno que solucione el problema.

El respaldo a los médicos de Bolivia también llegó desde distintos países del exterior como Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos desde donde médicos y residentes bolivianos expresaron su apoyo.

Las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp fueron los medios de comunicación que más se utilizaron para expresar el apoyo a la movilización con el “hashtag” (etiqueta) #Yo apoyo a mi médico.

Varios sectores anunciaron masificar la protesta como los transportistas de carga internacional, gremiales, confederación de Profesionales, educadores, cocaleros, comités cívicos y colectivos ciudadanos.

Todos estos sectores ya no solamente piden la derogación del artículo 205 de mala praxis médica sino la abrogación total del Código del Sistema Penal porque atenta a varios artículos de la Constitución Política del Estado.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA