POLÍTICA    

Opositores:

Falta de modernización causó cierre de Ecobol

• En los últimos años, la empresa de más de 100 años atravesó por varios problemas, fue intervenida y estuvo a cargo de personas ligadas a los Ponchos Rojos, según denuncias



Los asambleístas de la alianza opositora Unidad Demócrata aseguran que el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) se debe a la mala administración por parte del Gobierno y la falta de modernización del servicio postal, esperan que la nueva empresa incorpore a los mismos trabajadores.

“Las nuevas formas de comunicación hizo que el servicio postal quede en un segundo plano, entiendo que el uso de esta institución solo fue para el envío de paquetes y encomiendas. El Gobierno no supo incorporar a correos a la era del siglo XXI como lo hicieron otras empresas del exterior”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

Con el decreto supremo 3495, promulgado el jueves, se ordenó el cierre definitivo de Ecobol. Se alista el pago de beneficios sociales.

Según la información de la Unidad de Liquidación de Ecobol, el Gobierno “determinó el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia, Ecobol, por lo tanto desde este 1 de marzo de 2018 todos los trabajadores deberán iniciar el trámite de pago de beneficios sociales”.

Con relación a esto, Santamaría espera que las autoridades de Estado, en este caso el Ministerio de Obras Públicas haga efectivo el pago de los beneficios sociales a los trabajadores que quedaron sin trabajo.

En las planillas de Correos figuran un total de 493 trabajadores distribuidos en sus filiales de todo el país. Se conoció que a partir de la fecha las tareas de Ecobol serán asumidas por la Agencia de Correos de Bolivia.

La segunda posición sería que el Ministerio a cargo de esa repartición que considere contar a los extrabajadores de Ecobol con la finalidad de que estos no pierdan sus fuentes laborales.

El servicio de correos fue creado casi junto con la República y hasta 1954 su administración central funcionaba en la ciudad de Sucre. En 1988 fue inaugurada la infraestructura del Palacio de Comunicaciones con una inversión de más de 7 millones de dólares.

CONFLICTOS

En 2008, el Ministerio de Obras Públicas posesionó a Marvel Vargas Ortiz como Gerente General de Ecobol, en representación de los Ponchos Rojos. En 2012, Vargas fue reemplazado por Constancio Hugo Choque, también como representante de los campesinos de Omasuyos.

En 2015, los dirigentes de los Ponchos Rojos aseguraron que ninguno de esos dos personajes era parte de su organización y que más bien, fueron impuestos por el entonces canciller, David Choquehuanca. En esas épocas la empresa de Correos ya tenía dificultades.

“Nosotros hubiéramos cambiado cualquier falencia en Ecobol, nosotros hubiéramos transparentado, nosotros Ponchos Rojos tenemos dignidad, por eso nosotros queríamos (administrar Correos); pero (Choquehuanca) nos ha dicho no es de ustedes, ha sido elegido políticamente (el gerente) entonces nosotros ya no le hemos insistido, con eso nos han cortado y hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento”, dijo a Erbol en esa oportunidad, el dirigente de este sector social, Pedro Lucana.

En 2015, el Gobierno intervino Ecobol por 90 días debido a su crítica situación financiera.

A la fecha, los trabajadores de la empresa ya desaparecida, recibieron la noticia con sorpresa y dolor y se resignaron a cobrar sus beneficios sociales, pero se quedaron sin fuente laboral.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA