NACIONAL    

Convocan a progenitores

Menores abandonados continúan en albergue



Los padres de los cinco menores abandonados fueron exhortados a que recapaciten y hacerse responsables de sus hijos, afirmó el encargado de la Unidad Municipal de Atención Integral a la Familia, Harry Suaznabar.

Se trata de cinco hermanos de 7, 9, 12, 15 y 17 años de edad, que han estado en las calles desde el 17 de febrero pasado, pero, el 22 del mismo mes fueron remitidos al Albergue 24 Horas de la Alcaldía.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia conoció el caso el 22 de febrero, desde entonces se ha buscado a los progenitores, hasta la fecha no han sido encontrados.

“En ese tiempo intermedio los menores trabajaban lavando coches, voceando, haciendo lo que podían para tener un lugar donde dormir; porque el casero que les alquilaba la casa, al ver la ausencia de los padres los desalojó del lugar. Tuvieron un contacto con una Iglesia, y esa Iglesia puso en conocimiento de las autoridades para que los niños puedan ser remitidos al Hogar 24 Horas”, aclaró Suaznabar.

David Ángel Quispe Aruquipa de 40 años y Cristina Basilia Barrera Calancha de 32, son los padres de los cinco menores que aún están en el Albergue 24 Horas.

La autoridad edil, mencionó que también se hizo el llamado a la familia ampliada, tras esta convocatoria se logró encontrar a una tía, pero esta familiar tiene una situación de vida un poco dura, porque tiene tres hijos y muchas necesidades.

El jefe de la Unidad sostuvo que el hermano mayor les explicó que la situación de su familia era desestructurada, el padre y la madre se separaron, tuvieron otros hijos. Por ello, el papá los visitaba en algunas oportunidades. Pero este último tiempo han estado viviendo con su progenitor de profesión carpintero, quien salió el 17 de febrero y no volvió hasta la fecha. La madre habría viajado a los Yungas, supuestamente a cosechar coca, posiblemente que esté por la región de Caranavi, pero no se tiene noticia cierta.

“Lo que estamos haciendo es conversar con algunas instituciones aliadas para darles el fortalecimiento a esta familia para que puedan tener subsistencia económica, naturalmente los niños no pueden ser separados, el hermano mayor tiene 17 años y a fin de año cumplirá 18, ellos en este momento están en un hogar, desesperados, pero también están alegres y felices, porque el hermano mayor esta junto a los menores; esa es la fuerza que tienen ellos, esa es la fuerza para continuar con la búsqueda de sus papás”, indicó el jefe de Unidad.

Finalmente, exhortó a las personas que tengan información sobre los familiares de los cinco menores, puedan comunicarse con los números telefónicos 2836200, 69960100, 69960535 o dirigirse al Hogar 24 Horas, ubicado en la zona Calama, lado Iglesia San Juan Bautista.

MÁS TITULARES DE NACIONAL