PRIMERA PÁGINA    

Contradicciones en proyecto de ley que elimina gratuidad

Gobierno incumplió acuerdo con ANP

> Según la senadora del MAS Carola Arroyo, la normativa estaría eliminando la sanción, pero no la obligatoriedad de difusión



La Comisión de Constitución aprobó ayer el proyecto de ley de Eliminación de la Propaganda Gratuita que tenía carácter obligatorio para todos los medios de comunicación; no obstante, la Asociación Nacional de la Prensa observó que cuatro normas no fueron incluidas en ese paquete de leyes derogadas.

La normativa fue observada por la oposición porque presenta contradicciones, “por un lado menciona el carácter voluntario, pero por otro lado no modifica la obligatoriedad y sanción de tres normas: Ley sobre expendio de bebidas, Ley de protección a los niños, niñas y adolescente, y la Ley de la juventud”.

La comisión remitirá al pleno del Senado su informe de aprobación de la norma; la diputada Carola Arraya (MAS) manifestó que hasta el fin de semana se espera la sanción de la ley en cumplimiento a los acuerdos entre el Gobierno y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones de medios de comunicación radiales y televisivos.

Para el senador opositor Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD), este proyecto de ley no refleja el espíritu del acuerdo entre las organizaciones de medios de comunicación y las autoridades gubernamentales.

El director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, en acercamiento a los medios de comunicación, demandó que se respete el espíritu del acuerdo con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

“Nosotros sugerimos que se respete el espíritu que nos ha expresado el Ministro de Comunicación de derogar todas las normas y se cumpla ese buen sentido y la buena voluntad de suprimir esas normas que están asfixiando a los medios”, declaró.

La diputada Arraya, por el contrario, asegura que “el compromiso se ha cumplido, y hay que leer en esta normativa que se han derogado artículos de 19 leyes y se ha hecho la modificación en otras cuantas”.

El 30 de abril pasado, el presidente Evo Morales se reunió con representantes de medios de comunicación, ANP y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora). Tras ese encuentro, el Gobierno sostuvo que “los medios habían cumplido su cometido en la difusión de campañas sociales con propaganda gratuita”.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA