DEPORTES    

Maldonado: “Quiero llegar entre los seis mejores”

El experimentado piloto conversó con Deportes El Diario y tiene el objetivo claro sobre última travesía en el Gran Premio Nacional de Automovilismo.



Con una amplia trayectoria en el automovilismo y amor por los fierros, el piloto potosino, que reside en La Paz, Fortunato Maldonado, encara su último Gran Premio Nacional de este deporte, cuyo objetivo es despedirse entre los seis mejores de la competencia.

Con un gran temple, aún vigente en fortaleza y convicción, “Don Fortu”, conocido así por sus amigos, sigue dando batalla en el automovilismo. Con sus 72 años, nacido un 14 de octubre de 1946, a casi un mes de cumplir años, el piloto contó a Deportes El Diario su última travesía automovilística.

“Para este Gran Premio no estaba previsto correr; fueron mis hijos quienes me animaron a competir faltando días, así nos subimos al coche”, manifestó el emblema Maldonado.

El experimentado corredor acotó que para encarar esta prueba tuvo que desempolvar su Evo X y reajustar “sobre la marcha” para lograr competir. Con su vasta experiencia, Maldonado añadió que para esta prueba “debería incluso prepararme cuatro meses antes”, tomando en cuenta los detalles técnicos, físicos y logísticos.

Fortunato es empresario, cuenta con la marca “Maldonado Exploraciones S.R.L.”, una empresa enlazada a la minería. Justamente la coyuntura con problemas del sector minero de San Cristóbal y el Gobierno lo tuvo muy preocupado y ello frenó en su concentración en la competencia.

Dentro de las primeras pruebas, “Don Fortu” también tuvo que sobrellevar los problemas mecánicos y además dar indicaciones a su copiloto (Claudio Blanco), quien no conocía la lectura de las hojas de ruta.

“Una vez nos encaramos en la carrea para Punata y resulta que los contratiempos, a último momento, se presentaron: la bomba de gasolina, llantas; además que las cajas no daban. Correr con mecánico como copiloto es una ventaja, pero pese a ser un gran profesional no logró entender la navegación, algo que tuvimos que solucionar con la experiencia que tenemos los corredores habituales”, añadió.

No obstante, Maldonado apela a su experiencia, no por ellos logró escalar posiciones considerablemente. Actualmente se encuentra en el puesto 38 de la general y noveno en su categoría, RC2.

“Mi objetivo es estar entre los seis mejores”, sostuvo ayer en contacto con el Decano de la Prensa Nacional, para ello, Maldonado considera que el tramo de Potosí será su fuerte, ya que conoce muy bien esta ruta.

Maldonado es consciente que esta será su última prueba, es por ello su despedida con broche de oro. Además, que este “mundo de los fierros” es transmitido hacia sus hijos y nietos, estos últimos ligados al karting.

El mayor de sus nietos, Gary, se prepara en la Ingeniería Mecánica en Hungría; mientras, Gustavo, también campeón de karting, estudia una de esas ramas en Praga, República Checa.

“Ambos aportarán mucho a la tecnología y, por qué no, en el automovilismo con sus participaciones”, finalizó “Don Fortu”, quien cuenta con amplia trayectoria en el mundo de los motores como el Rally Dakar.

Hoy se correrá al quinta etapa del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, cuyo final será el viernes con una fiesta en la ciudad de La Paz.

MÁS TITULARES DE DEPORTES