INTERNACIONAL    

Filipinas

Suman 33 muertos por tormenta tropical

• La agencia EFE informó que el fenómeno climático causó más de 250000 damnificados



Caibiran (Filipinas).- Al menos 33 personas han muerto como consecuencia de los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Kai-tak a su paso por Filipinas durante el fin de semana, según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades locales.

La tormenta, conocida en Filipinas como ‘Urduja’, golpeó en particular el sector Visayas Orientales, dejando 14 muertos en Caibiran, seis en Leyte, cuatro en Naval, dos en San Fernando y uno en Palanas y en Labo, según recoge la prensa local, si bien este balance no ha sido confirmado aún por el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

El temporal, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, ha golpeado algunas zonas que ya se vieron devastadas por el supertifón ‹Haiyán› hace cuatro años, dejando además 19 heridos y obligando a 87.700 personas a abandonar sus hogares en las islas de Samar y Leyte este sábado. Estas islas ya fueron las más golpeadas por el supertifón de 2013, que dejó más de 7.350 muertos.El portavoz presidencial, Harry Roque, ha confirmado 31 muertos y ha precisado que las autoridades están buscando a otras 49 personas, 33 de ellas en Biliran. El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha sobrevolado la zona afectada por el paso de la tormenta en la provincia de Biliran, donde ha habido unos 44.000 evacuados. (EUROPA PRESS)

DAMNIFICADOS

Según EFE, tormenta Kai-Tak causó en la región central de Filipinas, mientras la cifra de damnificados ronda las 250.000 personas, informaron autoridades del país.

Las muertes se han registrado en las provincias de Biliran, Leyte, Samar y Samar Oriental y la mayor parte de ellas ocurrieron en corrimientos de tierra, señaló la portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Peligro de Desastre (NDRRMC), Romina Marasigan, según la cadena de televisión ABS-CBN. Los desaparecidos pertenecen a las citadas provincias más la de Romblon.

PERSONAS VARADAS

Al menos cuatro puentes y 17 tramos de carreteras están cortados y 9.775 personas se encuentran varadas en distintos puertos por la cancelación de los viajes marítimos.

Además, se han cancelado también 113 vuelos nacionales desde el día 13 a causa de Kai-Tak.La tormenta Urduja, su nombre local, atraviesa ayer la isla de Palawan, la principal del oeste de Filipinas, con una velocidad de 18 kilómetros por hora en dirección poniente, hacia el mar de China Meridional, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora cerca del centro de la borrasca y con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora,reportó el servicio meteorológico filipino (PAGASA).

Los meteorólogos prevén que Kai-Tak abandone el país mañana, pero entre tanto aconsejan a los residentes en Palawan que tengan cuidado con las inundaciones y las avalanchas de tierra y que se mantengan informados de la situación a través de las autoridades.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años el archipiélago filipino durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

El tifón Haiyan, uno de los más poderos en el registro de Filipinas, visitó el país en noviembre de 2013 con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y dejó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados. (EFE - EUROPA PRESS)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL