DEPORTES    

Bolívar y Nacional Potosí le ponen suspenso al título

Un error del cuadro potosino y un acierto de la Academia puede darle el campeonato al representante paceño.



El equipo de Bolívar se enfrentará el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, en la ciudad de Santa Cruz, y Nacional Potosí visitará a Sport Boys el mismo día (15:00), pero en Warnes, en partidos que puede definir el título del campeonato Apertura 2019.

¿Qué debe pasar? La Academia debe ganarle al refinero y el Toro Warneño hacer lo propio ante el Rancho Guitarras para que el cuadro paceño se proclame campeón, a dos fechas del final del torneo doméstico y con una diferencia de siete unidades a su favor e inalcanzable para el resto de sus escoltas.

Además, la ventaja para el representante de La Paz radica en que jugará su partido conociendo el resultado que obtendrá el cuadro potosino horas antes.

Si los celestes paceños y Nacional Potosí vencen o pierden en sus respectivos compromisos, aún se alargará la definición del torneo para la fecha 25 o la jornada 26, porque se mantendrían los cuatro enteros de diferencia a favor de la Academia y con seis puntos por jugarse.

La otra probabilidad es si los celestes pierden y la Banda Roja gana, entonces la diferencia en el puntaje se acortaría a solo un punto a favor del equipo de Tembladerani, lo cual dejaría el título abierto para cualquiera de los dos e incluso para Blooming y The Strongest, que en la fecha 24 se enfrentarán entre sí y uno de ellos o ambos pueden quedar fuera de la lucha por completo.

La opción para que el equipo de la Villa Imperial se haga de la corona, es ganar los tres partidos que le restan para lograr 56 puntos y aguardar que Bolívar pierda o empate en las últimas fechas del torneo.

La tabla de posiciones muestra que Bolívar tiene 51 puntos, Nacional 47, Blooming 44 y The Strongest 43, los dos últimos con opciones matemáticas de lograr la corona, pero dependiendo de otros resultados adversos para los dos primeros en la tabla de posiciones.

BLOOMING Y THE STRONGEST

El cuadro de Santa Cruz debe ganar en los tres partidos que le restan ante The Strongest, Sport Boys y Wilstermann, para llegar a 53 enteros, y aguardar la caída de Bolívar frente a Oriente Petrolero, el Tigre y el Toro Warneño, para quedarse con 51 unidades.

Además, esperar que Nacional Potosí también tropiece (empate o pierda) en sus lances con el Toro de Warnes, Wilstermann y Destroyers, para evitar que pase de los 53 puntos a los que puede alcanzar venciendo en dos de esos compromisos.

Si la Academia cruceña pierde o empata frente los guadinegros se despediría por completo de la lucha por el título, más si los dos primeros de las posiciones llegan a triunfar en la fecha 24.

Un panorama similar tiene The Strongest, que solo puede alcanzar 52 puntos si vence en sus tres últimas presentaciones y esperar que el resto no sume más allá de eso, sobre todo Bolívar, que ganándole a Oriente obtendría 54 unidades, sepultando todas las chances no solo para el Tigre, también para Blooming.

DOBLE EMPATE

Es posible que se dé un empate en la primera ubicación, lo cual llevaría a la definición del título a un solo partido en cancha neutral, que se jugaría el domingo 26 de mayo.

Bolívar y Nacional Potosí pueden quedar igualados en 56 puntos. Esto puede darse si la Academia gana un partido y empata en otros dos, y a su vez el Rancho Guitarras triunfa en sus tres cotejos.

La otra opción es que igualen también a 52 y 53 unidades, aunque esta posibilidad es poco probable, pero no imposible de darse.

César Siles

MÁS TITULARES DE DEPORTES