NACIONAL    

Explotación laboral

Menor fue rescatada de frontera con Perú



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio a conocer el rescate de una menor que era explotada laboralmente en Perú, donde llegó por vía Desaguadero.

“La menor aparentemente fue trasladada desde Cochabamba a Lima-Perú, donde sufría explotación laboral, por el tiempo de siete años, sin lograr recibir ningún salario o beneficio, razón por la que logra escapar”, añadió la representante de la Defensoría, Teresa Zubieta.

Para la Defensoría, Desaguadero no es la única vía por donde salen las víctimas de trata y tráfico de personas, Villazón y Guayanamerín, serían las fronteras más concurridas por donde se habla de una “cifra en negro”. En Desaguadero, no todas las personas hacen uso del puente internacional o ingresan a las oficinas de migración, donde sus funcionarios esperan que así lo hagan, por lo general la gente hace uso de la denominada playa Azul, donde se paga un sol, con la finalidad de poder trasladarse en pequeñas embarcaciones sin la necesidad de presentar alguna documentación.

Desde el 25 de agosto, una menor de 16 años se encuentra al interior del Hogar 24 Horas, luego de que la misma llegó a ser rescatada en Desaguadero, luego de que la menor pretendía subir a un vehículo, sin tener la documentación correspondiente.

“La menor dio a conocer que estaba trabajando en una capital de la región peruana, desde que tenía siete años, ahora que tienen 16 años busca tomar contacto con sus familiares en el país. La menor se encuentra en el Hogar 24 Horas con la finalidad de que esta instancia realice las gestiones correspondientes para dar con el paradero de la madre”, explicó la Defensoría.

Por el momento, se tienen conocimiento de que cuando la menor viajó al Perú ella en esa primera vez tenía autorización de su progenitora, pero luego de que se quedó siete a ocho años, ella retornó al país en busca de su mamá.

Por el momento, el caso es atendido por parte de la Defensoría en la sede de Gobierno para analizar la situación y como la menor fue objeto de posible explotación laboral, mientras que sus familiares no hicieron ningún intento por dar con su paradero.

En un mes y 13 días que la menor se encuentra al interior del hogar, hasta el momento no se logra dar con los familiares, de quienes se tiene conocimiento que estaría en Cochabamba. Si bien el caso se mantiene en reserva, solo se conoce que se tuvo contacto con la madre de la menor.

De acuerdo con la representante de la Defensoría, se establece un aumento en los casos de trata y tráfico de personas. “En los últimos años (la trata y tráfico) se incrementó en un 92,2% y el 70% de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años”, declaró Zubieta. Estos datos refieren a que por año se registran 3.000 casos en Bolivia.

Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz son los departamentos donde más casos se registraron, según la representante de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el senador suplente del Movimiento al Socialismo (MAS) Giovanni Carlo recalcó que estas cifras significan que por día ocho personas son víctimas de trata y tráfico, “de los cuales, sólo se recuperan dos”.

Si bien las víctimas son principalmente adolescentes y jóvenes, el senador aclaró que también existen bebés desde un mes de nacidos dentro de estos datos.

“La explotación laboral y explotación sexual” serían las principales causas por las que estás víctimas estarían siendo llevadas al exterior.

Para Subieta, si bien existen leyes contra este tipo de delitos, a éstas les falta “operativizarse” y aún “falta organización y coordinación entre instancias del país”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL