NACIONAL    

Paro suspendido

Magisterio urbano no participará en cabildo

> El Estado debiera invertir nuevamente el 33 % del presupuesto nacional, con la finalidad de recuperar ítems con carga horaria, infraestructura y demás necesidades, según Alex Morales



El representante sindical profesor Alex Morales, a tiempo de suspender el paro anunciado para el 11 del presente mes, indicó que su sector no participará del cabildo convocado por las organizaciones del 21F, por ser una demanda política partidaria.

El cambio de paro por movilizaciones por parte del magisterio, se debe a la coordinación que este sector realiza con el sector médico, quienes mantienen sus medidas de presión demandando la abrogación de la Ley 1189, institucionalización de los cargos y sobre todo ser reconocidos por la Ley General de Trabajo (LGT).

“Hoy (ayer) por ejemplo los maestros del turno de la tarde y la noche se están movilizando en la sede de Gobierno, mientras que mañana (hoy), se movilizan los del turno de la mañana y la noche, en horas de la tarde. Mientras que el día jueves 10 del presente mes los tres turnos del magisterio realizarán una movilización desde las 18.30 con una marcha de teas y el viernes en homenaje al día de la mujer, el magisterio realiza una marcha de cacerolas vacías, repudiando al Gobierno y los demás politiqueros, por la posición misógina y discriminadora a la mujer”, es por este cronograma de movilizaciones que ha definido la reunión del Concejo Consultivo que se restructura el paro que estaba anunciado para el 11, con varios días de movilización, reiteró.

El magisterio urbano es claro al establecer que su sector no participará del cabildo anunciado para el 10 de octubre por ser un evento de carácter político partidario y que no se relaciona con temas de demanda laboral, como se plantea por parte de los maestros.

“Las organizaciones que han sido convocadas a ese cabildo son sectores que están realizando demandas político partidarias, las cuales están completamente alejadas de las demandas laborales de varios sectores, es por eso que nuestro sector solo realizará una movilización con antorchas desde el jueves, exigiendo la atención no solo a nuestras demandas, sino sobre todo aquellas del sector de salud.

El magisterio urbano lamentó que varios de los candidatos incluido del partido de Gobierno no tienen ninguna propuesta seria que logre mejorar las condiciones educativas del país, pese a las críticas realizadas a la Ley Abelino Siñani, los candidatos de los diferentes partidos políticos no han logrado dar a conocer propuestas que mejoren los niveles de educación.

“De la Ley 1565 denominada Reforma Educativa, que proponía traspaso de los servicios de Educación a las Gobernaciones, se veía una línea privatizadora de la educación. Pero con la actual Ley Abelino Siñani, no se diferencia, porque solo su contexto es retrograda, anticientífica, pachamamista e indigenista, mientras que las atenciones han sido traspasadas a las alcaldías. En esa medida esta actual ley no expresa el resultado que se debe tener con los estudiantes y ahora ningún candidato propone como mejorar las condiciones de educación, por la necesidad de inversión que requiere esta instancia”, aclaró.

Si bien antes se invertía el 33% del Presupuesto General de Estado en la actualidad de acuerdo al dirigente Morales la inversión del Estado solo llega al 6%, “con este porcentaje no se puede hablar de calidad educativa con calidad de vida, es por eso que el magisterio dio a conocer su rechazo en diferentes eventos, pero pese a eso se aplica a las malas. Pese a eso el candidato Evo Morales seguirá aplicando esta ley pese a las críticas, pero otros candidatos solo hablan de reformar algunos artículos o eliminar las leyes, pero ninguno habla que propuesta tienen para definir un tipo de ley que mejore las condiciones de la educación”, remarcó.

Para Morales, el Estado debiera invertir nuevamente el 33% del PGN, con la finalidad de recuperar ítems con carga horaria, infraestructura y demás necesidades desatendidas que no fueron invertidas en los colegios y escuelas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL