DEPORTES    

Ecuador fue el mejor y Venezuela decepcionó

El equipo ‘Tri’ se coronó campeón del Sudamericano Sub 20 que tuvo un nivel bajo.



El Sudamericano sub’20 finalizó el domingo en Chile con el primer título de campeón para Ecuador y la decepcionante participación de Venezuela, colista del hexagonal final.

El torneo fue poco generoso con los ojeadores de todo el mundo que llegaron a Chile para descubrir a los nuevos talentos del fútbol latinoamericano. Más allá de algunos nombres que dieron la talla, el nivel fue bajo.

Especialmente llamativo fue el pésimo rendimiento del brasileño Rodrygo, atado por el Real Madrid. Anotó un doblete al inicio del torneo pero luego desapareció y fue incapaz de liderar a una Canarinha que se quedó fuera del Mundial que se jugará a mitad de año en Polonia.

Ecuador, entrenada por el argentino Jorge Célico, fue la selección más regular en un Sudamericano que no tuvo un dominador absoluto.

En la primera fase dio muestras de que su candidatura iba en serio, al liderar el grupo A por delante de Argentina y Uruguay con un imponente saldo goleador.

Y en el hexagonal final culminó la gesta aunque hubo que esperar hasta el último partido del torneo.

Paradójicamente, las dos únicas derrotas ecuatorianas a lo largo del campeonato fueron ante el mismo rival: Uruguay. Los charrúas se le atragantaron primero en la fase de grupos y luego en la fase final, aunque no impidieron un triunfo histórico para el fútbol ecuatoriano.

Los cuatro cupos al Mundial de Polonia que había en juego en el Sudamericano de Chile son finalmente para Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

Brasil y Venezuela, en tanto, deberán verlo por televisión. Esto será especialmente doloroso para la Vinotinto, que en 2017 fue finalista del Mundial sub’20 de Corea del Sur.

El equipo de Rafael Dudamel, que también entrena a la selección absoluta, sufrió un descalabro en el tramo final del torneo que parecía altamente improbable unos días atrás.

En cuanto a los nombres propios del campeonato, sobresale el del ariete ecuatoriano Leonardo Campana, máximo artillero del Sudamericano con seis dianas.

Además del título del Sudamericano y la clasificación para el Mundial, el torneo disputado en Chile ofrecía tres cupos para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima a medio año.

EFE

MÁS TITULARES DE DEPORTES