ECONOMÍA    

Precio del carbonato de litio sudamericano cae 3,92 %



En mayo, el precio del carbonato de litio sudamericano de exportación cayó 3,92 %, hasta los 12.250 dólares la tonelada, según el registro de Benchmark Mineral Intelligence y que incorpora las ventas de SQM, Albemarle y Orocobre, informó gestión.pe con datos del Mercurio de Chile .

Así, ese indicador sudamericano acumula una caída de 5,7 % en el segundo trimestre, un descenso de -9,26 % en 2019 y una baja de -22,22 % en 12 meses. Una mala noticia para productores como SQM, firma que registró un precio promedio de 14.622 dólares la tonelada en el primer trimestre, cayendo en 10,9% con respecto al mismo período de 2018.

La compañía, que produce principalmente carbonato de litio, proyectó que, de cara al segundo semestre, sus precios podrían bajar a entre 11.000 dólares y 12.000. Las cotizaciones del carbonato de litio “volvieron a disminuir en mayo de 2019, ya que los precios de Sudamérica se orientaron hacia los niveles más bajos ofrecidos por los productores chinos desde el comienzo de año”, escribió Benchmark Mineral Intelligence en un reporte.

“El precio promedio FOB (exportado) de Sudamérica cayó casi un 4 % durante el mes, llevando los precios a su punto más bajo desde julio de 2017”. Con todo, la caída en los precios de China se desaceleró durante el mes, acercándose a “los niveles del costo para muchos productores de menor escala, un -1,5 % para el material de grado de batería (de mayor calidad y precio) y un -0,25 % para las ventas de grado técnico (de menor calidad y precio)”. Esto podría contener la presión a la baja de los últimos meses sobre los precios chinos.

Otro punto positivo es que también se desaceleró el retroceso en la materia prima para producir litio desde Australia. La baja de los precios del espodumeno (o roca dura) se moderó, dado que “la industria espera que el carbonato se estabilice en el mediano plazo. Sin embargo, algunas presiones a corto plazo podrían continuar con el incremento en las operaciones de salmuera durante los meses de verano”.

Benchmark Mineral Intelligence también dice que el carbonato de litio mejora su perspectiva de demanda debido a cambios en la industria.

Bolivia

Bolivia pretende formar parte de países exportadores de carbonato de litio grado batería a partir del 2020, sin embargo, todavía existen muchas observaciones al proceso que llevan las empresas estatales.

Que acudieron a empresas internacionales para poder llegar a la industrialización del litio, y llegar a la batería.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA