INTERNACIONAL    

Oficialismo de Cataluña

Denuncian ilegalidad en campañas electorales



Madrid.- El Gobierno español y los secesionistas catalanes se acusaron ayer de cometer ilegalidades en la penúltima jornada de la campaña para las elecciones al Parlamento de esa región, que tendrán lugar el jueves 21 y se presentan muy reñidas.

Los comicios autonómicos fueron convocados por el Ejecutivo español el pasado 27 de octubre como una de las medidas para restablecer la legalidad constitucional horas después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia que la Justicia consideró ilegal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció hoy en el Senado para justificar las medidas tomadas ese día, que calificó de “necesidad ineludible” para proteger los derechos de los catalanes y restablecer el imperio de la ley.

“Los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos”, dijo la vicepresidenta, quien reprochó el coste económico y la pérdida de confianza que a su juicio ha provocado “el independentismo más sectario”.

La réplica se la dio la número dos de la candidatura de ERC (republicanos de izquierda secesionistas), Marta Rovira, quien recordó que varios líderes del movimiento están en prisión provisional “por una clara voluntad política” del Ejecutivo central. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL