DEPORTES    

El VAR, una herramienta para no errar

En vísperas de su debut en la Liga de Campeones prosigue el debate en el mundo del fútbol.



Hace unos días el italiano Roberto Rosetti, mejor árbitro del mundo en 2008, decía que el VAR “ni es perfecto, ni acabará con el debate en el fútbol”, pero aseguraba que con él se habrían evitado el 96% de los grandes errores, “esos con los que sueñan los árbitros”.

En vísperas del debut del VAR, hoy martes, en la Liga de Campeones, Rosetti habló desde su amplia experiencia como árbitro -internacional de 2002 hasta su retirada en 2010-; como responsable del proyecto que llevó a la FIFA a utilizar el VAR en el Mundial de Rusia 2018 y ahora como jefe de arbitraje de la UEFA desde el pasado agosto.

Al frente de la preparación de los árbitros de la UEFA desde que ésta decidió en diciembre utilizarlo en la Liga de Campeones a partir de ahora y extenderlo luego a otras competiciones, Rosetti está convencido de la ayuda que el videoarbitraje prestará al fútbol.

“Es imposible conseguir el cien por cien de acierto en todas las decisiones, pero será una valiosa ayuda para los árbitros y nos permitirá reducir el número de decisiones incorrectas”, aseguró el italiano, consciente de que será imposible evitar la polémica, recrudecida en estas últimas semanas, sin ir más lejos, en la propia liga española.

Con la colaboración del Comité Técnico de Árbitros Español (CTA) y su presidente, Carlos Velasco Carballo, con quien preparó el VAR para el Mundial, la UEFA lleva meses trabajando su utilización.

Los cursos impartidos desde octubre hasta ahora en Holanda, España -en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas-, Lisboa y Málaga han formado a los árbitros con el protocolo de la IFAB, ceñido a los cuatro supuestos ante los que puede actuar -goles, incidentes en el área de penalti, tarjetas rojas y errores de identidad-.

El sello de la UEFA en el VAR hará que los equipos arbitrales sean de la misma nacionalidad, sin asistentes adicionales (jueces de área), y que la sala de control (VOR) esté instalada en los estadios.

En ella, además del árbitro VAR, su asistente (AVAR) y dos operadores de vídeo, también estará un gestor de calidad, que enviará información sobre las revisiones a las televisiones que estén ofreciendo el partido.

En las pantallas de los campos se explicará lo que se está revisando y se amonestará a los jugadores que pidan la revisión del VAR y a quienes interfieran en la misma mientras se realiza.

MÁS TITULARES DE DEPORTES