SOCIEDAD    

A más de dos años

Hoy inicia juicio oral del caso Eurochronos

> En los próximos días presentarán una denuncia por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en contra del exdirector de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina



Después de dos años y un par de meses del asalto frustrado a la joyería Eurochronos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hoy comienza el juicio oral y público contra Erwin Landívar y Sandra Guzmán, ambos imputados por homicidio culposo del teniente Carlos Gutiérrez, además de lesiones graves y gravísimas, uso y portación ilegal de armas y organización delictiva, informó el abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, Jorge Santistevan.

Sandra Guzmán era esposa del brasileño Antonio Adan Da Silva Costa, quien murió en la balacera del atraco frustrado. Desde el 14 de julio de 2017 guarda detención preventiva en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. Fue detenida en calidad de cómplice de los cuatro asaltantes al comprobarse su participación en la planificación del asalto. El 4 de diciembre de 2018, solicitó un procedimiento abreviado declarándose culpable, mismo que fue rechazado.

La mañana del jueves 13 de abril de 2017, Erick Landívar, de nacionalidad boliviana, participó en el asalto a Eurochronos junto a tres brasileños que perdieron la vida en el enfrentamiento con la Policía. Fue capturado después que intentó hacerse pasar por un rehén hallándose en su poder un arma, por lo que guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, desde el 14 de julio.

POLICÍAS IMPUTADOS

Satistevan informó que en el Juzgado Tercero Anticorrupción, declararon los policías Rober G.R.M, Jorge A.S.S. y Fernando M.M., en calidad de imputados por la muerte de la gerente de la joyería Eurochronos, Ana Lorena Torrez.

“Con ellos se inicia la etapa preparatoria”, dijo el jurista, a tiempo de aclarar que los tres efectivos de la institución verde olivo, son con mayor probabilidad los que estaban ocupando el lugar desde donde provino el disparo que acabó con la vida de Ana Lorena.

De acuerdo al informe balístico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los abogados de la familia de Ana Lorena Torrez, informaron que la bala que la mató no salió de los asaltantes.

“Que de la observación de las características macro, del tipo de munición que utilizan las armas de fuego largas, signadas como E-1 y E-9, no amerita cotejo con la pieza metálica colectada en la autopsia de la víctima Ana Lorena Tórrez Torrico al ser el mismo, un calibre totalmente diferente al proyectil cuestionado”, dice parte de un informe, realizado para la familia de Carla Lorena, por el coronel en servicio pasivo del ejército, Jorge Santistevan, y el ciudadano alemán-boliviano, Dirk Smith, expertos en materia balística. El documento se dio a conocer en agosto de 2017.

DENUNCIA

Jorge Santistevan manifestó que el próximo 18 de septiembre presentarán una denuncia por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue dado de baja el 24 de abril de 2019, y guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, imputado por asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

“En el caso Eurochronos, la investigación o etapa preparatoria duró dos años y dos meses. Hubo muchas dificultades por la obstaculización del excoronel Gonzalo Medina, por lo que el 18 de septiembre presentaremos una denuncia”, dijo.

Lamentó también la negligencia en el desempeño de sus funciones de uno de los fiscales a cargo del caso. “El fiscal José Parra quien también esta con detención preventiva acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el presente caso”, aclaró.

El jurista a tiempo de anunciar su salida del caso, aseguró que en el caso solo hace falta que los tribunos cumplan su función conforme a derecho.

“Luego de dos años de seguimiento y aporte técnico para esclarecer la verdad histórica de los hechos y a tiempo de presentar denuncia contra Gonzalo Medina, estaré haciendo el seguimiento, pero ya no en calidad de abogado. El Ministerio Publico, jueces o tribunales deben hacer su tarea hasta concluir con una resolución sancionadora a los responsables de la muerte a Ana Lorena, así como del teniente Gutiérrez y los atracadores. Los fiscales y tribunales de justicia, deberán orientar significativamente sus esfuerzos para determinar la identificación del victimario de Ana Lorena, que es lo que interesa a la familia así como la identificación de los autores intelectuales del atraco”, refirió.

En ese marco aclaró que lo único que deben hacer las autoridades judiciales es aplicar debidamente las normas sustantivas o materiales. “Me siento satisfecho con mi trabajo, porque solo es cuestión de tiempo y de la prioridad que se le pueda dar al caso hasta su finalización, puesto que al ser un delito de orden público, es una responsabilidad exclusiva de la corporación de fiscales y de los tribunales”, aseguró.

HECHOS

El 13 de abril de 2017, un violento episodio sacudió a la sociedad boliviana. Una banda de atracadores intentó asaltar una joyería en el centro de Santa Cruz y terminó en un baño de sangre donde cinco personas murieron, incluyendo 3 de los 4 asaltantes, la gerente del comercio Ana Lorena Torrez y el teniente Carlos Gutiérrez. Al menos 7 personas resultaron heridas en el tiroteo entre la Policía y atracadores.

FOTOS

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD