POLÍTICA    

Aumenta el descontento

Bases del MAS rechazan que binomio se defina en Argentina

> Desde el asilo, Evo Morales, y una cúpula persiste en incumplir las normas de refugio internacional a pesar de varios pedidos al exmandatario de que respete el país que lo cobija. El exmandatario toma a la Argentina como su cuartel de campaña para las elecciones generales en Bolivia.



La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el expresidente Evo Morales sostuvieron una reunión en Buenos Aires Argentina, donde decidieron elegir a los candidatos a la presidencia el 19 de enero en ese país. Los dirigentes y líderes de los sectores sociales que son la base de esta organización política, rechazaron esa decisión y ratifican que el binomio debe ser definido en Bolivia.

El encuentro se desarrolló en la capital del vecino país, en el céntrico Hotel Bauen, donde los dirigentes del instrumento político se hicieron presente desde tempranas horas. Morales dijo que recibió recomendaciones de algunas personas para que el evento no se desarrolle en Bolivia.

“Estamos convocando a una reunión de alto nivel del MAS-IPSP, con dirigentes principales de los movimientos sociales, especialmente del Pacto de Unidad, esa reunión se realizará en buenos aires el 19 de enero, ahí vamos a decidir quién es el candidato a la presidencia y vicepresidencia”, informó en una rueda de prensa.

Al respecto, el senador del MAS, Omar Aguilar, lamentó que ese evento importante se desarrolle en el vecino país y no en territorio bolivianos tal como solicitaron los sectores sociales y la central obrera boliviana. Advirtió que el exmandatario continua tomando decisiones equivocadas bajo la influencia de los exministros que son parte de la línea dura del partido azul.

“No estamos de acuerdo con esa decisión porque nuevamente está tomando decisiones bajo el entorno de los exministros que provocaron su derrota. Los militantes y dirigentes que nos hemos quedado en el país tenemos una madurez política y le pedimos a Evo Morales que nos permita elegir a nuestros candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa”, puntualizó el legislador.

Aguilar advirtió que uno de las razones para elegir a los candidatos en argentina es que los exministros quieren imponer a sus elegidos y no a los representantes que escogerán los sectores sociales. Teme que traten de bloquear la postulación de David Choquehuanca.

EL ENCUENTRO

El encuentro tuvo una duración de al menos 10 horas, participaron los representantes del MAS de los nueve departamentos, los dirigentes de la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta; de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca y por los interculturales estaba Angélica Ponce.

El ex mandatario aseguró que estos tiempos son de fortalecimiento del instrumento político y aseguró que el MAS está “unido” y trabajarán en esa línea con miras a las elecciones generales. Con esa declaración intentó despejar las dudas sobre la crisis interna que varios sectores de su partido hicieron pública en las últimas horas.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA