NACIONAL    

De forma interactiva

“Física a Puertas Abiertas” con experimentos científicos

> La motivación a los estudiantes es importante para que genere curiosidad sobre la investigación de esta materia



“Física a Puertas Abiertas”, en su décimo octava versión, expuso centenares de experimentos en el campus universitario de Cota Cota, que motivó a los asistentes, a involucrarse de forma interactiva con los centenares de proyectos presentados por docentes y universitarios, y que son una muestra del desarrollo de las investigaciones científicas bolivianas.

La Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), como acostumbra anualmente abrió su instalaciones y este año rindió un homenaje al inventor Nikola Tesla. Los cerca de tres mil visitantes, principalmente estudiantes de unidades educativas, participaron de la feria-exposición que ofreció la demostración de experimentos científicos, conferencias, paneles informativos y charlas interactivas.

“El objetivo central de esta actividad desde su surgimiento hace 18 años, ha sido siempre la difusión de la actividad científica para que la sociedad conozca los resultados de la investigación que realiza la carrera (de Física) y la propia UMSA”, dijo el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta, quien destacó que a partir de este año se cuenta con un observatorio astronómico en Cota Cota.

Subieta considera que la actividad también permite mostrar la imagen de la gran institución como es la carrera de Física, “que aporta no sólo con la formación de científicos bolivianos, sino también, dando a conocer los aportes científicos que se remontan al Laboratorio de Rayos Cósmicos que fue instalado en Chacaltaya antes de los años sesenta”.

EXPERIMENTOS

Y PROYECTOS

Los experimentos y proyectos presentados también provienen de los cinco grupos de investigación que tiene la carrera como son: de Física Teórica, Rayos Cósmicos, Geofísica, Física de la Atmósfera y de Ciencia de Materiales con sus respectivos laboratorios. A ellos se sumaron el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) y el Planetario Max Schreier.

Los nombres de algunos ensayos fueron muy singulares como sus demostraciones, algunos que se expusieron de forma didáctica fueron “Celdas foto-biovoltaicas sensibilizadas con pigmentos naturales”, “La ciencia del papel”, “El reloj liquido”, “Sistemas dinámicos”, además de otros. Como se acostumbra cada año también participaron la carrera de Química, Biología y la carrera de Aeronáutica de la Facultad de Tecnología de la UMSA.

Los miles de visitantes se trasladaban casi de un extremo al otro dentro del campus universitario ubicado en la calle 27 de Cota Cota, donde se habilitaron tres grandes infraestructuras para mostrar los centenares de experimentos y proyectos científicos. No dejó de atraer el espacio dedicado a la “Magia de la Física” que cada año presenta innovadores experimentos que son del agrado del público asistente.

El director de Instituto de Investigaciones Física (IIF), Pedro Miranda, aseveró que, “no estamos mostrando una gran tecnología, pero todos (los visitantes) pueden comprender el conocimiento que se tiene de la física y que ofrece las líneas de investigación, a las que pueden acceder los estudiantes en beneficio del país”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL