ECONOMÍA    

Fonadin

Producción de miel crece en Caranavi

> Mientras tanto más de 100 productores del municipio de Caranavi buscan incluir al departamento de La Paz dentro las regiones productoras, y cubrir el mercado local.



Los habitantes de Caranavi amplían su producción de miel en la región, con nuevas alternativas de abejas nativas, y también con las africanas, y han invertido en infraestructura para cultivarlas, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

El responsable del municipio de Caranavi, de apoyar a los apicultores, Julio César Pinedo, dijo que con financiamiento del FONADIN se beneficiaron 157 comunarios entre 2017-2018, Basilia Chipana es una de las beneficiadas.

En una visita realizada a la comunidad de Eduardo Avaroa, en donde se encuentra el emprendimiento de la familia Chipana, Centro Agro turístico La Familia, se observó la implementación de algunas ideas para mejorar la producción, e incorporar a las abejas nativas, sin dejar a las africanas.

Chipana dijo que la zona tiene un potencial importante para la producción de miel de buena calidad, debido a la capacitación constante que reciben de parte del municipio de Caranavi, que les empuja a pensar en una futura asociación de apicultores, pero dependerá del mercado.

Pinedo dijo que se promovió la incursión en dos tipos de abeja, la nativa que no tiene aguijón, pero que produce menos que la africana, que sí tiene aguijón, y dobla la producción.

Pero no sólo se dedican a la producción de miel, sino también elaboran productos derivados para el cuidado de la salud, como el propóleo, ceras, jalea real, así como para un tratamiento de cataratas, conjuntivitis, jarabe para la tos, champú y energizante.

Asegura que la producción es totalmente orgánica, sin ningún químico, y por lo tanto requiere un cuidado delicado para obtener la miel, y son 150 apicultores, que son supervisados permanentemente para el mejoramiento del proceso.

Alrededor de más de un millón de bolivianos recibieron para impulsar la producción de miel en la región, y pasaron de producir en cajas a infraestructura estándar. Llevan 10 años produciendo miel los habitantes de la zona, y ahora buscan ampliar la misma y ofertar productos derivados.

El responsable del apoyo a los productores de miel informó que las abejas viven 45 días en la colmena, luego mueren, y se apresura su deceso si pierde el aguijón, pero en cambio la reina pone huevos entre 1.000 a 2.500 por día .

Pinedo dijo que la labor de la abeja es vital para el medio ambiente, ya que se encarga de polinizar a las flores, y sin este proceso el eco sistema seria afectado.

Producción

de la miel

La miel es una sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de flores y secreciones de plantas, árboles frutales y herbáceos entre otros; característica que además, dependiendo del tipo de abeja, la producción de miel es muy variada, según un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los principales países productores de miel son China, Turquía, Estados Unidos de América, Ucrania, Argentina y México, representando el 48,3% de la producción mundial durante el año 2010, la cual alcanzó a un total de 1,5 millones de toneladas en volumen.

En Bolivia, los principales centros de producción se encuentran en los Departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. La producción boliviana de miel durante el año 2010, alcanzó 920 toneladas en volumen que representan aproximadamente 13,96 millones de dólares en valor.

Ahora Caranavi busca incorporar al departamento de La Paz al club de productores de miel del país.

Exportadores

Los principales países exportadores mostraron crecimientos en su comercio de mieles para el año 2011, con respecto al año anterior, asimismo, estos 8 principales países representan el 57,3% de las exportaciones mundiales de la miel.

El volumen de producción de la miel ha disminuido en el 2010, en un 2,54% respecto al 2009; sin embargo, se espera que medidas como proyectos de desarrollo, e incentivos para la inversión incrementando su volumen de producción.

Las exportaciones bolivianas de la miel durante el año 2011 tuvieron como único destino a Brasil, totalizando 1,1 toneladas en volumen equivalentes a 21 mil dólares en valor; adicionalmente, las exportaciones hasta para el primer semestre del 2012 alcanzaron 558 kg en volumen equivalentes a 12,5 mil dólares en valor destinados a Brasil. El Departamento de origen de estas exportaciones fue Cochabamba.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA