Ciencia y Computación    

Dolby Vision y Dolby Atmos



No podemos pensar en una película sin un buen sonido y ese es el caso de Dolby y el cine, siempre han estado relacionados. En las salas de cine podemos escuchar las películas en Dolby Atmos e incluso con el formato Dolby Vision. Por suerte la tecnología de Dolby está disponible para equipos caseros, tanto de audio como de vídeo. Ahora ya podemos disfrutar de televisores con Dolby Vision y sistemas de sonido con Dolby Atmos.

Además de contar con contenido compatible, debemos tener en cuenta que son pocos los modelos del mercado que ofrecen estas tecnologías. En cuanto al Dolby Vision, solo algunas marcas han apostado por él. Entre ellas destaca LG, que lo ha incluido tanto en sus televisores OLED como en los modelos Nanocell de gama alta. Y en cuanto al sonido Dolby Atmos, también lo encontramos en algunos modelos de televisor, receptores AV y barras de sonido. Entre ellas están las nuevas LG SL10Y y SL9Y, barras de sonido que ofrecen el último formato de sonido sin necesidad de meternos en complicadas instalaciones con cable.

La llegada de la resolución 4K supuso un impulso en el avance tecnológico de los televisores. Al menos así fue a nivel comercial y publicitario. Pero, aunque el aumento de resolución era necesario, la verdadera revolución en la calidad de imagen llegó con el HDR. Las imágenes de alto rango dinámico llevaron la calidad de imagen a un nuevo nivel, todavía más alto con la llegada de los sistemas de HDR dinámicos.

Dolby Vision un sistema de HDR dinámico ya que utiliza metadatos dinámicos para optimizar automáticamente la imagen mostrada en pantalla. Es decir, los dispositivos compatibles con Dolby Vision son capaces de optimizar cada escena para mostrarla tal y como quería su creador que se viera. Por eso, Dolby Vision es la opción preferida por la mayoría de estudios de Hollywood.

Los expertos en creación audiovisual aseguran que un buen contenido es un 50% imagen y un 50% sonido. Así que para disfrutar en condiciones del cine en casa necesitamos un sonido que esté a la altura. El último formato en llegar a salas de cine y equipos domésticos es el Dolby Atmos. Dolby Atmos es un formato de sonido envolvente basado en objetos. Es decir, en lugar de utilizar canales para posicionar el sonido se utiliza cualquier punto del plano 3D mediante objetos. Objetos que los ingenieros de sonido pueden colocar en cualquier punto del plano 3D. De ahí que se hable de una experiencia de sonido en 360 grados.

Al igual que ocurre con el sistema Dolby Vision, para conseguir sonido Dolby Atmos necesitamos contenido grabado en este formato y un equipo de sonido capaz de reproducirlo.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación