La Guía    

Darío Monster

“Si lo puedes visualizar, lo puedes realizar”

* El experimentado fotógrafo se confiesa. Nos habla sobre su trabajo, su vida personal y su próximo trabajo en la televisión.



La pasión por capturar un instante y la síntesis fugaz de ese momento que jamás volverá a repetirse es la adrenalina que vive Darío Monster, conocido y experimentado fotógrafo de pasarela, moda y publicidad que confiesa que la fotografía desde hace muchos años es el arte que le ayuda a plasmar cada escena que su mente imagina. Hoy en La Guía conoceremos un poco más de su arte.

LG: ¿CÓMO EMPEZÓ Y CUÁNDO SUPISTE QUE LA FOTOGRAFÍA ERA TU VOCACIÓN?

D: En casa en Tucumán, Argentina, había una cámara, una vieja Instamatic 133 (Kodak) con la que solía jugar a tomar fotos (sonríe). Siempre la cámara estaba sin rollo, pero para un niño era toda una aventura salir a recorrer distintos lugares en el fondo de su casa e imaginar capturar imágenes escuchando el martilleo del obturador.

LG: ¿CUÁL ES TU FUERTE EN LA FOTOGRAFÍA?

D: Pienso que la fotografía de moda y la fotografía publicitaria son los campos donde existe más riqueza en el momento de realizar una producción. Nos da la posibilidad de expresarnos ampliamente en un concepto donde el único límite sería nuestra imaginación. Si lo puedes visualizar, lo puedes realizar.

LG: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE UNA BUENA FOTOGRAFÍA?

D: Pues, técnicamente, lo más importante es la luz y por consiguiente la sombra, que equivaldría, para mí, a la mitad de la foto. Y en lo referente a lo que uno quisiese transmitir con la foto, sin duda es la composición de la escena, ya sean personas y/o productos que hayamos elegido para mostrar.

LG: ¿QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO CUANDO REALIZAS UNA FOTOGRAFÍA?

D: Sin duda, nada hay que no esté permitido, así fuese un desenfoque... las pieles más lindas se ven mejor con un toque de desenfoque.

LG: ¿CUÁNDO NO HAY INSPIRACIÓN QUÉ HACES PARA RECUPERARLA?

D: Suelo estar mirando todo el tiempo producciones de grandes fotógrafos a nivel internacional, eso deja ideas todo el tiempo. Partir de una idea, indefectiblemente nos va a llevar a otra idea, y esa a otra y a otra y así sucesivamente. Termina siendo una fuente inagotable de ideas.

LG: ¿A QUIÉN TE GUSTARÍA FOTOGRAFIAR?

D: Me encantaría fotografiar a Khoudia Diop (la modelo de piel más oscura). Creo que tiene una belleza exótica deslumbrante y se podría hacer cosas increíblemente alucinantes con ella.

LG: ¿UN CONSEJO PARA ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO EN LA FOTOGRAFÍA?

D: Primero, que se capacite lo más que pueda y luego que le ponga todas las ganas del mundo, aunque muchas veces se equivoque. Es una parte muy importante del crecimiento cometer errores para luego aprender de ellos.

“SUFRO DE SINCERICIDIO”

Darío Rolando Acosta Fernández, más conocido en el mundo de la fotografía y moda como Darío Monster, nació el 5 de mayo en Tucumán, Argentina. Estudió licenciatura en fotografía e ingeniería acústica. Es hincha “a muerte” de Boca Juniors. Su virtud es la paciencia infinita a la hora de realizar algo. Su tiempo libre lo aprovecha para dormir y tocar en su banda de rock. Se define como un soñador, que no se rinde ante nada y apasionado.

LG: ¿TU DEFECTO?

D: Suelo responder siempre esa pregunta con una pequeña frase: “Sufro de sincericidio”, sería textualmente suicidarse sincerándose...

LG: ¿QUÉ TE GUSTARÍA CAMBIAR DE TU PERSONALIDAD?

D: Asumo las consecuencias de mi personalidad, si algo cambiase, sin dudas dejaría de ser yo, y eso sería grave

LG: ¿QUIÉN ES HOY DARÍO?

D: Es un luchador por alcanzar todas sus metas y que cada día trabaja intensamente con un objetivo claro en la mente; Ser el “número uno” en su rubro.

DE REGRESO A LA PANTALLA

LG: ¿DESPUÉS DE CUÁNTO TIEMPO REGRESAS A LA TELEVISIÓN?

D: Regreso a la televisión luego de año y medio por el hecho de estar ocupado con la realizaciones, de las cuales no podía cambiar los horarios, así que no tenía la posibilidad de participar en algún canal.

LG: ¿EN QUÉ MEDIO Y HORARIO?

D: En este 2020 estaré en RTP en el programa de Rodrigo Zelaya, El Top, de 16:30 a 17:30 horas.

LG: ¿CÓMO SE DA EL ACERCAMIENTO CON EL CANAL?

D: Tuve la enorme fortuna de que me llamen de la producción de dicho programa para dialogar sobre la posibilidad de este segmento de fotografía, así que unimos criterios y con todo gusto acepté sumarme al equipo.

LG: ¿DE QUÉ TRATA EL ESPACIO?

D: Vamos a mostrar principalmente el “Detrás de cámara” de todo lo referido al mundo de la fotografía.

LG: ¿CUÁL SERÁ LA HERMENÉUTICA?

D: Será una producción donde se mostrará en un día, en esencia, el concepto con el que se lleva adelante cada cuadro, interactuando en una pequeña entrevista con la modelo y develando el resultado final en un siguiente capítulo que será emitido otro día de la misma semana.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO CON ESTE PROYECTO?

D: Es la parte final del posicionamiento como fotógrafo a nivel regional.

MÁS TITULARES DE La Guía