CULTURAL    

Siempre tramando algo nuevo

Daniela Borda Michel



Versátil actriz, hermosa y rockera. Eso ya nos habla mucho y muy bien de la invitada de hoy a Cvltvral, quien ha tenido, pese a su juventud, ya un recorrido importante por las tablas y ha participado en grandes entregas del cine nacional. Conozcamos más de Daniela Borda… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Daniela Borda?

Holas gente linda, a ver, quien es Dani, pues soy una persona normal, con la dicha de poder hacer lo que ama, lo que considero una bendición. He trabajado en varios lugares y en cosas muy diferentes, trabajé en un estudio de tatuajes como piercer, estuve de traductora en la Art Tattoo Bolivia Convention, ahora trabajo en Pachamama Films, Red Feline Pictures, como actriz y dentro del equipo de producción y soy conductora del programa musical Axesso “Más Rock, Más Boliviano”. Soy una persona bastante amplia, me gusta mucho el cambio, creo que por eso no puedo quedarme en una oficina, la monotonía me aterra. Siempre he buscado tener muchas actividades, que en mis trabajos cada día sea distinto, por eso me gusta tanto mi trabajo, cada rodaje, cada ensayo es diferente, ningún día en el programa es igual al anterior y eso es súper lindo, soy bastante dedicada en mis cosas, soy muy responsable. A ratos soy un ogro, cuando me enojo soy muy explosiva, pero la mayor parte del tiempo soy muy divertida.

¿Qué te motivó a estudiar actuación? ¿Siempre fue la pasión de tu vida?

Cuando era pequeña, con mi hermana hacíamos representaciones de las películas que nos gustaban, con mis primas escribíamos obritas de teatro y las montábamos para nuestras familias, pero siempre hacía de árbol, muchísima vergüenza. Recuerdo que cuando estaba en segundo de secundaria se organizó un festival de teatro en el cole y como parte de la nota teníamos que participar todos, y como era demasiado vergonzosa para actuar, me pusieron de presentadora. Ni eso pude hacer y me fue re mal ese trimestre, así que el teatro era algo que ni en mi sueño más loco iba a hacer.

Cuando entré a estudiar publicidad, uno de mis catedráticos me dijo que tenía que perderle el miedo a hablar con las personas y que en la ´U´ había un taller de teatro dirigido por Patricia García, entré prácticamente para perder la timidez, ese año el taller participó del festival Bicu Bicu en Santa Cruz, con la obra “Bésame Mucho”, y Pati me dio uno de los papeles principales. Casi me muero, no quería ese papel, y Pati prácticamente me obligó a hacerlo y le estaré eternamente agradecida por eso, no tuvimos tiempo de estrenar la obra en La Paz antes de irnos al festival así que fue la lanzada a los leones de una, y yo juraba que iba a morir ahí mismo. Recuerdo que no usamos telón al iniciar la obra porque nuestra escenografía llegaba hasta proscenio, nos acomodamos y yo estaba justo en proscenio, temblando de miedo, cuando se prendieron los reflectores y vi la cantidad de gente que había en el teatro. Empezaron a caerme lágrimas de emoción y fue en ese momento que supe y me dije ´aquí es donde soy realmente feliz, esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida´. Desde ese momento todo lo que hice fue siempre orientado a la actuación, tuve la suerte de caer en manos de Pati García que es realmente de las mejores actrices que tenemos en el país, y mi maestra de actuación. Luego tuve la dicha de trabajar con Paloma Delaine, quien me enseñó muchísimo también (tuve la suerte de tener dos diosas del teatro como maestras), aprendí en todos los elencos en los que estuve y eso me ayudó a ampliarme bastante. Gracias a Pati estuve en “Averno” de Marcos Loayza e hice unos cortos loquísimos bajo la dirección de Andrés Mercado, también trabajé con el cineasta Diego Torrez en tres cotos el 2017 empecé a trabajar con Jac Avila en Pachamama Films y Red Feline Pictures con quien sigo trabajando hasta ahora y con quien tengo ya hechas varias películas.

Estoy con dos proyectos muy lindos ahora, una película con Roberto Calasich, que estoy segura les va a encantar, la historia es maravillosa. Estamos en ensayos intensos desde hace un tiempito, y un nuevo reto que me tiene muy emocionada y a la vez llena de nervios que es una obra de teatro en Buenos Aires, bajo la dirección de Lilan Longo, quien es un artista por donde se lo vea. El guion se está escribiendo en este momento con aporte de ambos, pero toda la magia está en sus manos, está componiendo las canciones de la obra; va a ser hermosa y es mi primera experiencia en un país que es muy importante en cuanto a las tablas, así que estoy muy agradecida con la oportunidad que me dio Lilan, por la confianza y la buena onda, muero de nervios, pero no puedo esperar para ir y empezar los ensayos.

Consciente de las diferencias que existen entre ambos, ¿te gusta más realizar una actuación en las tablas o frente al lente?

Me encantan ambas, las sensaciones son completamente diferentes, los nervios del teatro, esa sensación antes de que se abra el telón no se compara con nada; la responsabilidad que se tiene como actor o actriz, porque no hay corte y repite, es meter la pata en vivo y en directo, esa sensación de estar ante muchas personas viendo el resultado de meses de trabajo es simplemente deliciosa, lo que también hace muy linda la experiencia es que se trabaja en equipo, la carga es la misma en todos los que pisamos las tablas.

El cine tiene una magia en el hecho que se pueden hacer muchas más cosas, el reto de saltar de la actuación teatral a la actuación para cámaras es también muy lindo, ahí los nervios son diferentes porque si bien se puede repetir al momento de algún error, repetir muchas veces es tedioso y siempre la intensidad varía. La responsabilidad personal de cada actor o actriz que está frente a la cámara es de trabajo personal que grupal, obvio que es importante el trabajo en equipo, pero al estar frente a la lente, eres tú y ella, es algo muy íntimo, esa sensación es muy linda también. Después de tanto dar vueltas, podría decir que necesito de ambas para vivir, ahora extraño mucho el teatro, espero pronto estar de nuevo allí arriba, pero amo cada segundo delante de una cámara.

Checklist:

3 libros que más te influyen:

• La saga de Harry Potter

de J.K. Rowling

• La saga de El Señor

De Los Anillos de R. R. Tolkien

• Los Miserables de Víctor Hugo

3 películas insoslayables:

• La saga de Star Wars

• Martyrs

• The Rocky Horror Picture Show

3 actores que te influenciaron:

• Patricia García

• Gary Oldman

• Meryl Streep

3 cosas esenciales en la vida:

• Los sueños

• La familia

• La perseverancia

MÁS TITULARES DE CULTURAL