ECONOMÍA    

Sur, Warnes y Entre Ríos

Mandan a auditar inversiones en tres plantas termoeléctricas



Las inversiones alcanzadas en las tres plantas de ciclo combinado, termoeléctrica del Sur, Warnes y Entre Ríos, suman más de 1.200 millones de dólares, con una oferta de más de 1.000 megavatios (MW, provocan dudas y por ello ENDE solicita auditoria a la Contraloría General del Estado, para establecer sí las mismas se apegaron a las normas establecidas.

El presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Jorge Cordero Zárate, envió una carta al Contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, en la que señala que es imperioso para ENDE que en la programación de auditorías de la Contraloría, a su cargo, se disponga a la brevedad de las inversiones de las tres plantas de ciclos combinados de la entidad estatal.

Plantas

La planta de Ciclo combinado termoeléctrica de Warnes, en santa Cruz, tiene una capacidad de generar 520 megavatios (MW), con una inversión de 460 millones de dólares, y que la misma estuvo a cargo de su implementación de la compañía ENDE Andina, empresa filial de Ende Corporación, según información de las anteriores autoridades.

También solicita auditoría de la planta termoeléctrica del Sur, en Tarija, que subió en 320 MW a los 160 MW iniciales, sumando un total de 480 MW, cuya inversión pública alcanzaría a 464 millones de dólares, a cargo de ENDE Andina.

Asimismo, la planta de Entre Ríos, en Cochabamba, también está dentro la solicitud de la Corporación, cuyo proyecto genera 380 con una inversión de 463 millones de dólares, bajo la filial ENDE Andina.

┬“┬ůconsideramos adicionalmente prioritario conocer específicamente si las inversiones públicas realizadas en las plantas mencionadas estuvieron estrictamente apegadas a la norma boliviana┬”, señala parte de la nota.

Exportar

En agosto pasado se inauguró la termoeléctrica del Sur, y se anunció la exportación de electricidad a la Argentina, la que se encuentra entre Yacuiba-Villamontes, y se estimaba un ingreso de 30 millones de dólares al año.

En cumplimiento al acuerdo de oportunidades de 2015 se estimaba exportar entre 80 y 120 megavatios año, según se informó en su momento.

En esa inauguración participaron empresarios, los que señalaron que la energía es sinónimo de industrialización, y que por ello la misión del Gobierno es garantizar energía y agua para nuevas industrias y especialmente para el sector privado.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA