METRO CUADRADO    

CONSTRUCCIÓN

Nueva vía de norte a sur



Las primeras tareas comenzaron, midiendo la capacidad portante de suelos mediante ensayos de laboratorio, replanteo de la obra, instalación de faenas, movilización de equipo y acopio de materiales.

El proyecto tiene como objetivo prevenir, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre. La obra responde al subeje de Gestión Integral de Riesgos de ‘La Paz Protegida, Segura y Resiliente’ del Plan Integral 2040.

A la fecha, físicamente los trabajos de la bóveda se inician en el área de transición de la Gruta de Lourdes, carretera vieja que une a la zona Sur en la que previamente se ejecutarán los desvíos del río.

Desde el 7 de octubre se realizan las obras, aunque últimamente se frenaron, lugar donde se prevé implementar canchas de fútbol, áreas verdes y una vía que conectará las avenidas Del Poeta y Kantutani, descongestionando el tráfico del centro de la ciudad paceña.

De inicio es garantizar los taludes, para evitar deslizamientos a lo largo del tramo del río Choqueyapu. La bóveda es una obra de prevención estructural pero también se convertirá en una obra vial, describe el director Municipal del Programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.

CERCA DE UN KILÓMETRO

Al margen de los ajustes en el Proyecto, el embovedado tendrá una doble sección de hormigón armado, revestido con piedras cortadas y sillar de mampostería que tendrá una sección útil de 3,73 metros de ancho por 3.50 metros de alto en cada celda.

Las obras se realizarán en dos tramos; el primero cubrirá 645 metros, desde la Gruta de Lourdes hasta la altura de los Puentes Trillizos. El segundo tendrá 255 metros de doble embovedado y se acercará hasta la confluencia del río Cotahuma. Entre los dos tramos de las bóvedas habrá un canal abierto de 70 metros.

Además de al menos 100 cámaras de inspección que permitirá intervenciones de manera eficaz en caso de emergencias.

La constructora local NAVLA Ltda., que se adjudicó la construcción, tiene programado ejecutar en 525 días calendarios. Tomando en cuenta este plazo, se puede concluir que la ciudad de La Paz, estará estrenando la nueva Avenida que unirá norte con el sur en el primer semestre del 2021.

Entre los trabajos a desarrollar en tiempo de lluvias están: demoliciones, armado de estructuras metálicas para el hormigón, acopio de material, acumulación de piedras cortadas y sillar, entre otros. Pero desde marzo y abril del próximo año intervendrán con mucha más fuerza para tener más

El proyecto tiene una inversión de Bs 73.130.213 solventados por recursos municipales y de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los 1.050 metros lineales.

MÁS TITULARES DE METRO CUADRADO