ECONOMÍA    

Inducirán baja de precio del petróleo



Los precios del crudo caerán casi 20% en los próximos dos años cuando la mayor producción en Brasil y la creciente actividad en Guyana contribuyan a una sobreoferta global, según un pronóstico de la firma de investigación IHS Markit, publicado por el portal digital Bnamericas.

La menor contribución de Arabia Saudita, Irán y Venezuela se verá compensada con creces por los crecientes volúmenes de crudo de países no afiliados a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), aseguró el director del área de energía y asuntos internacionales de IHS Markit, Carlos Pascual, durante una presentación en un evento de hidrocarburos celebrado en Bogotá.

Seis países —Canadá, Brasil, Guyana, Noruega, Rusia y Kazajstán— “desatarán” el aumento de la oferta al agregar más de 1 millón de barriles diarios (Mb/d) por año en 2020 y 2021, indicó.

Mientras tanto, la caída de la demanda en China y una sostenida transición global hacia las energías renovables exacerbarán la presión a la baja sobre los precios.

“Hay una apatía general [...] como consecuencia de no haber ganado dinero en períodos de uno, tres o cinco años. Los inversionistas realmente han presionado por convertir el modelo a uno más basado en la rentabilidad”, señala Pascual sobre la respuesta de la industria a los precios, que han caído bruscamente desde tocar máximos de alrededor de 114 dólares/b a mediados de 2014.

El analista proyectó que los futuros del crudo referencial Brent promediarían 64 dólares/b en 2019, 57 dólares/b en 2020 y 52 dólares/b en 2021.

Las estimaciones están por debajo de otras presentadas por Fitch Solutions Macro Research y Bloomberg Consensus, señala la nota de Bnamericas.

Los futuros de crudo Brent disminuyeron 52 centavos el viernes a 63,44 dólares/b en las últimas operaciones, mientras que el crudo West Texas Intermediate cayó 69 centavos a 57,89 dólares/b tras tocar un techo de 58,74 dólares durante la jornada.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA