SOCIEDAD    

Ministro de Defensa

Militares pidieron recuperar la dignidad tras 14 años del MAS

> El Gobierno afirmó que no emitirá ninguna opinión sobre videos o grabaciones que distorsionen la lucha pacífica que protagonizó el pueblo en Bolivia tras los resultados de las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.



En las jornadas de octubre y noviembre, previas a la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, plantearon recuperar la dignidad después de 14 años del régimen masista que siempre impuso a civiles al mando de dicha cartera de Estado, reveló el ministro de Defensa, Fernando López, quien confirmó acercamientos no sólo con militares y policías, sino también con varias organizaciones sociales que exigían el alejamiento de Morales por el fraude electoral.

El titular de Defensa, según un reporte de la agencia ANF, manifestó que se conversó con varios sectores como los Ponchos Rojos, gremialistas, así como militares y policías, durante la crisis política de octubre y noviembre.

“Teníamos la misión de conversar con todos, entre ellos, los militares. El doctor Camacho me pidió -y como ex oficial del Ejército- (que) converse con las Fuerzas Armadas, donde tenía amigos y camaradas con la finalidad de que se respete el orden constitucional, y (de) que no haya nada que rompa el orden constitucional”, declaró López a ANF.

La autoridad ratificó que el objetivo era mantener el orden constitucional por lo que en esa época, desde el movimiento cívico, al cual apoyaba, se conversó con todos los sectores de la sociedad que permitiesen “mantener el orden democrático, recuperar la democracia, pacificar el país y crear un ambiente para futuras elecciones”.

Días atrás se publicó un video donde el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reveló que su padre fue quien “cerró con los militares, para que no salgan (a reprimir); por esa razón, la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual Ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, dijo.

En ese marco, López, reveló que los militares, en las conversaciones, plantearon recuperar la dignidad tras 14 años en el Gobierno de Morales que no tomaron en cuenta sus necesidades, porque civiles estuvieron a la cabeza del ministerio.

“En realidad durante 14 años las FFAA tuvieron ministros civiles, que nunca entendieron a las Fuerzas Armadas, ni comprendieron las necesidades de las FFAA”, sostuvo.

Por esa razón, “la conveniencia de las Fuerzas Armadas era que haya alguien del rubro y que comprendieran sus necesidades y le devolvieran su dignidad (...), en este caso me tocó ser el ministro de la cartera”.

Después de que Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia, la Jefe de Estado designó a sus colaboradores que conformaron el gabinete de ministros, en el caso de López, se habría consensuado el cargo con Añez, «como parte del aporte a este movimiento de la democracia», a propuesta del ex líder cívico, Luis Fernando Camacho.

El video por el que nuevamente Camacho hace noticia, sirvió para que el expresidente Morales, arremetiera de nuevo contra el Gobierno constitucional de Jeanine Añez al afirmar que las revelaciones del excívico demuestran que sí se gestó un “golpe de estado” contra su gobierno.

“Fue un golpe de Estado pese a que Añez, Mesa y el propio Camacho intentan negarlo, el video es una prueba irrefutable. La justicia debe actuar contra los golpistas y genocidas”, escribió Morales en su cuenta de twitter.

¿Recién te das cuenta? preguntó Camacho a Morales a quien le recuerda que no solo conversaron con policías y militares para que no repriman, sino también coordinaron con Conamaq, trabajadores mineros, dirigentes ponchos rojos y obreros.

“Hubo cabildos en todo el país donde los bolivianos decidimos cómo terminar tu dictadura. Tu cobarde huida fue la cereza”, señala Camacho ante las acusaciones del exmandatario.

GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió que el Gobierno nacional no emitirá ninguna opinión sobre videos o grabaciones que distorsionen la lucha pacífica que protagonizó el pueblo en Bolivia tras los resultados de las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre.

«El gobierno no emitirá opinión sobre grabaciones, videos y cualquier otro tipo de comunicación que distorsione la lucha pacífica del pueblo boliviano por recuperar la democracia», escribió en su cuenta de Twitter.

La autoridad dejó en claro que durante 14 años la democracia «se encontraba secuestrada por el régimen autocrático» encabezado por el expresidente Evo Morales, situación que generó descontento en la población boliviana y asumió medidas de presión de forma pacífica para rechazar y exigir la dimisión del exmandatario.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD