SOCIEDAD    

Tragedia en Potosí

Bomberos rescató cuerpos de mineros fallecidos

> Los accidentes fatales en las minas bolivianas son constantes debido a la falta de seguridad industrial y a que las empresas mineras continúan utilizando herramientas rudimentarias para la explotación de mineral.



La Unidad de Bomberos de la Policía en Potosí, después de 36 horas de trabajo, rescató ayer dos cuerpos de mineros que perdieron la vida en la bocamina Arce de la empresa Andacaba. La tragedia enluta a dos familias potosinas.

“Aproximadamente a las 15:30 de este domingo, los cuerpos de los dos mineros fueron rescatados de la bocamina Arce de la empresa Andacaba. Los rescatistas trabajaron por aproximadamente 36 horas en el rescate de los cuerpos”, informó el sargento primero Eloy Centeno, de la unidad de Bomberos, según reporte de El Potosí digital.

Horas antes, el medio de esa región informó que el sábado al menos dos mineros quedaron atrapados en un yacimiento minero de la empresa Andacaba. Apenas se supo del hecho, al promediar las 21:00 del sábado, un contingente de la Unidad de Bomberos se trasladó a la mina que probablemente quedó inundada.

Según el informe preliminar del comandante departamental de la Policía, Williams Villa, la tubería de agua del yacimiento minero habría sufrido una ruptura que habría causado su inundación.

“Yo quiero que rescaten a mi marido Florentino Mamani Condori. Tiene 37 años, porque el agua ha inundado a la mina”, imploró sollozando Rosa Estrada, esposa del minero, pero su esposo ayer fue rescatado sin vida.

Según Estrada, su esposo y su ayudante entraron a trabajar a las seis de la mañana del sábado 28 de diciembre, pero no salieron más.

“Cuando los mineros entramos a los socavones, lo único que pensamos es en salir”, es una de las frases varias veces escuchada de los mineros de distintas minas de Potosí y Oruro.

A pesar que hasta la fecha no existe un reporte oficial de los accidentes fatales en los socavones bolivianos, un dato extraoficial hasta mediados de 2019, daba cuenta de por lo menos 15 mineros muertos solo en el departamento de Potosí.

La elevada cantidad de muertos en el ámbito minero muestra que quienes desarrollan su labor productiva en minas e ingenios carecen de las condiciones de seguridad industrial y en algunos casos se debe al desarrollo de labores en áreas que se encuentran completamente deterioradas.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD