DEPORTES    

Boliva se da el gusto de hacer justicia en cancha



La selección Nacional demostró una evolución en su juego, luchó para darse el gusto de vencer a Chile (1-0), por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2018.

El trámite del partido fue luchado, trabado, con insultos entre jugadores de los dos equipos. No cabe duda que era un partido especial.

La Verde fue más en todo momento, con opciones de gol en los primeros 20 minutos, que de haber tenido contundencia en la definición, el resultado hubiese sido más amplio.

Chile tenía ayer la necesidad de sumar, tuvo un planteamiento ofensivo, pero sin claridad en la mayoría de los ataques que generó en el arco de Carlos Lampe.

El técnico de la Verde, Mauricio Soria, se decidió por incluir una línea de tres en el fondo (Gabriel Valverde, Ronald Raldes y Edward Zenteno), le dio un buen resultado porque todos estuvieron atentos en la marca y en la anticipación.

En el mediocampo, Soria se animó por jugadores de vocación ofensiva que asistieron al único delantero Marcelo Martins.

Sin embargo, la primera sensación de peligro estuvo en el arco de Lampe, éste intentó salir al ras de piso y ante la presión de Alexis Sánchez estuvo a punto de robarle el esférico (3’).

La visita intentó presionar arriba para su mala suerte, Bolivia salió con presición constantemente, con Leonel Justiniano que fue certero en sus pases.

El aluvión de la Verde comenzó con un remate de Juan Carlos Arc e que pasó cerca del palo izquierdo del portero Claudio Bravo (6’).

La opción clara de gol llegó en la cabeza de Marcelo Martins, luego de un tiro de esquina de Arce, el delantero cabeceó solo, tras una mala salida de Bravo. El balón pasó a centímetros del palo izquierdo (8’).

Nuevamente un centro y estuvo a punto de marcar en contra el chileno Arturo Vidal (18’).

Bolivia estaba cerca de abrir el marcador, pero fallaba en la definición.

La única opción de la visita se generó con una jugada colectiva para el centro de Mauricio Isla para Vidal, quien solo remató desviado (40’). En el segundo tiempo, se gritó el tanto tan ansiado. El mediocampista izquierdo Enrique Flores se animó, eludió a dos defensores, remató y fue despejado por la mano derecha de Marcelo Díaz. El árbitro colombiano Wilmer Roldán cobró la pena máxima (56’).

El ofensivo Arce se encargó del remate desde los doce pasos, no miró al portero Bravo, convencido puso el balón al ángulo derecho y decretó el 1-0 (58’).

A partir de la ventaja se retrocedió en las líneas para defender la ventaja mínima.

Chile intentó el empate aunque abusó de los centros y fue contenido por la defensa nacional. El técnico argentino, Juan Antonio Pizzi, incluyó a Jorge Valdivia para mejorar en la tenencia del esférico y no hubo una respuesta favorable para el conjunto chileno.

El juez Roldán decidió expulsar al volante Alejandro Chumacero, quien ingresó en el segundo tiempo, por doble tarjeta amarilla. Al final fue celebración boliviana y el rival se marchó con una tristeza que reflejaba en el rostro de los jugadores.

Paulo Apaza

MÁS TITULARES DE DEPORTES