HISTORIA    

REGLAS PARA EL PERIODISMO



En el primer número, EL DIARIO también publica con el título anterior, un interesante artículo, que se refiere a los medios de comunicación, proveniente de España y firmado por Eusebio Blasco, el que, sin duda alguna, no pierde vigencia. El mismo indica:

"Los periódicos que se fundan con gran capital son los que menos resultados dan. En cambio aquellos que funda un periodista activo y trabajador, cuyas ideas interesan al público han comenzado casi siempre con muy pocos recursos y han llegado a tiradas fabulosas. Girardin Villemessank, Santa Ana, Gassek, Luis Rivera, no necesitaron sino sumas exiguas para crear grandes periódicos.

***

En España al que invita a comer o da una fiesta le dedicamos un suelto de cien líneas, una columna, un artículo entero; en París el suelto anunciando la comida de un cursi o la fiesta de un vanidoso se paga a veinticinco francos la línea.

***

Todos los periódicos de escándalo, comienzan por grandes tiradas y mueren o de persecusiones o de desprecios.

***

El gran Magnard decía a todos sus redactores, que el arte del secreto de un periodista honrado consiste no es saber lo que debe decir sino lo que debe escribir.

En Francia los periódicos más conservadores publican sueltos y anécdotas de mujeres a la moda, de los escándalos del día. En España los periódicos más radicales publican la lista de sermones y novenas.

***

Más daño se hace con tres líneas de elojios pérfidos que con una columna de ataques violentos.

***

El periodista inglés no se bate nunca; el francés con frecuencia; el italiano a cada paso; el español siempre que puede.

***

Con la esperiencia de treinta años, manifiesto que las buenas prensas y los elementos tipográficos no hacen el periodismo. Y cuenta que no todos son periodistas".

MÁS TITULARES DE HISTORIA