NACIONAL    

Emergencia por lluvias

Defensa Civil evalúa daños en municipios afectados

Las precipitaciones afectaron a decenas de hectáreas de cultivos y centenares de cabezas de ganado



La TCO Yuracaré Moxejo, al igual que Puerto Grether, en el municipio de Yapacaní, están siendo afectados por el rebalse del río Ichilo y los pobladores temen que la situación empeore porque existen pronósticos de mayores precipitaciones para estos días.

Personal de Defensa Civil de Santa Cruz y funcionarios de la Alcaldía se constituyeron ayer en esta comunidad indígena para evaluar los daños causados por la riada. El agua del Ichilo no solo ha cubierto las calles de la TCO, sino que ha ingresado a varias viviendas. Los pobladores han tenido que poner sobre tablas y ladrillos sus camas, cocinas, ropas, frazadas y otras pertenencias para evitar que el agua las moje.

El viceministro de Defensa, Carlos Eduardo Bru, informó el viernes que se desplegó personal de esa institución a los municipios de Yapacaní, Lagunillas, La Guardia, Cabezas y Cuevo, para asistir con carpas y maquinarias a los afectados por las lluvias e inundaciones que se registran en esa región, además de evaluar riesgos e impactos.

“Tenemos inconvenientes en la zona norte, en el municipio de Yapacaní, con una inundación debido a la crecida del río Ichilo, con 62 centímetros por sobre el límite del barranco”, informó en una conferencia de prensa.

Bru explicó que desde el jueves personal de Defensa Civil realiza un trabajo intenso en el municipio de Yapacaní, donde se verificó daños en sembradíos, además de ganado menor y mayor.

Agregó que en los valles de Santa Cruz se atiende una nueva emergencia en Lagunillas, con daños de consideración provocados por una nueva riada que se produjo por las lluvias registradas en la víspera.

“El mayor problema es el municipio de Lagunillas que ha recibido un fuerte impacto de las quebradas y lluvias, existe afectaciones en la comunidad de Ipati”, reportó.

Bru detalló que en Lagunillas se instalaron 25 carpas de campamento para que la mitad de las familias afectadas tengan dónde resguardarse e informó que se trasladó maquinaria al lugar, para habilitar calles y caminos que fueron dañados.

Entretanto en Cochabamba cerca de 5.000 hectáreas de cultivos del trópico quedaron afectadas por desbordes de ríos originados como efecto de las lluvias registradas en las últimas semanas, informó el director ejecutivo de la mancomunidad edilicia de esa región, Víctor Cadima.

Explicó que las regiones con mayor daño son las localidades de Puerto Villarroel, Chimoré, Isla Todo Santos, de Villa Tunari; Villa Fernández y San Luis, de Shinahota.

El mayor daño se registró en los cultivos del banano, cuya producción llega a 20 cajas por hectárea y su exportación anual está calculada en 6 millones de envases.

El representante de la Mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba dijo que las lluvias continúan en esa región, por lo que recordó que sus cinco municipios están declarados en emergencia.

En Chuquisaca 26 de los 29 municipios de ese departamento, fueron declarados zona de desastre, tras ser afectados por los fenómenos naturales que se registraron en los últimos dos meses en esa región, según el gobernador en ejercicio del departamento Manuel Alfaro.

Detalló que los municipios de Sucre, Mojocoya y Tarabuco están declarados en emergencia, municipios que aún tienen la capacidad económica y técnica para atender económicamente las inclemencias de temporal.

Asimismo, las intensas lluvias que se registran en gran parte del país, por efectos del fenómeno de El Niño provocaron pérdidas de cultivos en la región de los Yungas y norte de La Paz.

En los municipios de Mapiri, Tipuani, Laja, Palcoco, Tihuanaco, Ayo Ayo, Pucarani de La Paz las autoridades locales determinaron declarar emergencia por la pérdida de cultivos de productos agrícolas, campos de pastizales para el pastoreo y la mortandad de animales por las granizadas y las tormentas eléctricas.

En el departamento de Potosí, según los datos oficiales, los municipios de Tinquipaya, Betanzos, Sunuyu, Ocurí, Macha, Pocoata, también fueron afectados por las heladas que diezmaron los cultivos de productos agrícolas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL