SOCIEDAD    

Primer módulo

Implementan registro de niños víctimas de violencia



Representantes de los 87 municipios del departamento de La Paz, serán capacitados para la implementarán un Módulo de Información de Defensorías (MID) de menores víctimas de violencia, con el fin de registrar y centralizar la información sobre casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional.

El MID, forma parte del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SINNA) que registrará y contendrá información especializada y estadística sobre las denuncias de violencia, abandono y otros que registren las defensorías de todo el país sobre violaciones de los derechos de este sector vulnerable, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales.

La capacitación, a cargo de representantes de la Fundación Tutator, se desarrolló ayer en instalaciones de la Cancillería y contó con la participación de la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, y representantes de las defensorías del departamento de La Paz.

Morales explicó que este trabajó se desarrolló por encargo del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien fijó como eje importante de su gestión la atención y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

“Este sistema nos permitirá tener datos actualizados sobre violaciones de los derechos de la niñez y adolescencia, información que servirá para determinar si hay una adecuada atención del sistema de protección, existe retardación de justicia, reincidencia de agresión de violencia hacia el niño y otros”, afirmó.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente establece como atribución del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la creación y administración del SINNA, registrará y contendrá información especializada sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como datos referentes a la actividad laboral o trabajo realizado por cuenta propia o ajena, conforme a reglamentación específica, idónea para la adopción y monitoreo de políticas públicas.

El SINNA constituye un macrosistema compuesto por tres módulos: Módulo de Información de Defensorías (MID), Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (MOSPA) y el Módulo del Derecho a la Familia (MODEFA).

MID

Sobre el MID, Duran explicó que es un sistema informático que registrará información de los casos atendidos por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, éste permitirá generar estadísticas sobre la atención de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, características de funcionamiento institucional, acciones de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes.

Durán consideró que los gobiernos municipales tienen que comprometerse a brindar las condiciones en las oficinas de las defensorías garantizando un equipo técnico profesional y la capacidad de ingreso a internet para la implementación y capacitación de este sistema.

En esta jornada se mostró la plataforma del SINNA y se realizó una capacitación a las defensorías del departamento de La Paz. Esta dinámica se reproducirá en los otros ocho departamentos en los siguientes tres meses.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD