INTERNACIONAL    

FAO: Malnutrición por escasez de alimentos



En 2013 la crisis alimentaria y sanitaria fue tocando fondo en Venezuela. Entre 2015 y 2017, 3,7 millones de personas presentaron malnutrición por la escasez de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El país petrolero solo es superado por Haití. El 11,7 % de la población venezolana no cumple con las tres comidas diarias, en parte por la escasez pero también por la hiperinflación que golpea el bolsillo de los ciudadanos.

La urgencia de que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela, por parte del sector opositor, es precisamente para atender este problema que además ha cobrado vidas. Familias con bajo o escaso poder adquisitivo son las más afectadas. Incluso, los niños son quienes sufren las grandes consecuencias de un gobierno indolente que desatendió a los más desfavorecidos.

Hasta marzo del año pasado, la desnutrición infantil se ubicaba en un 17%, de acuerdo con un informe de Cáritas Venezuela. Y el 80% de los hogares en Venezuela, en 2017, nunca dejaron de sentir hambre, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Posterior a la llegada del régimen de Nicolás Maduro, en 2013, la crisis se fue profundizando cada vez más. De ahí que nacieran en 2014 las «guarimbas», protestas callejeras, que responsabilizaban a Maduro de la situación y presionaban su salida del gobierno.

Con la llamada «dieta de Maduro», entre 2017 y 2018, los venezolanos perdieron en promedio once kilos por la falta de alimentos. Gran parte de la población se acostaba con hambre por no acceder o conseguir los productos de la cesta básica. (abc.es)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL