SOCIEDAD    

Consejo de la Magistratura reactivó “Cuaderno de litigantes”



Todos los juzgados, civiles y penales, deben poner a disposición de los litigantes un cuaderno de observaciones a la actuación de los operadores de justicia.

El “Cuaderno de Litigantes” para denunciar irregularidades atribuibles a los operadores de justicia y personal de apoyo fue reactivado por el Consejo de la Magistratura, personal de esta instancia hará seguimiento semanal y mensual de los cuadernos, mecanismo de control que debe estar habilitado en todos los juzgados de procesos ordinarios, informó ayer el magistrado Aldo Castro.

“Es registro donde el litigante puede sentar sus observaciones, entre estas podrán hacer la denuncia de infundadas suspensión de audiencias, entre las más más recurrentes, lo que no impide que también se hagan otras denuncias”, apuntó el representante de la Magistratura en La Paz.

La autoridad judicial remarcó que se trata de un mecanismo que está vigente en cada uno de 186 juzgados, entre materia ordinaria, además de los juzgados en materia agro ambiental.

De acuerdo con el informe de la Magistratura, emergente de denuncias efectuadas la pasada gestión, al menos 12 jueces enfrentan procesos disciplinarios en el departamento de La Paz, la mayoría vinculados a retardación de justicia.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD