POLÍTICA    

Oposición acusa a Borda por tráfico de influencias



El diputado de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez denunció que existe un audio donde supuestamente se escucha al actual presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señalando que Edwin Aguayo era su candidato a magistrado de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual implica tráfico de influencias.

“Quiero que te reúnas con mi candidato, pues, para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo, a ese hay que apoyar hermano”, dice la voz en el audio, que supuestamente correspondería al presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, según Gutiérrez.

El legislador opositor explicó que Edwin Aguayo fue elegido como magistrado titular del TSJ por Potosí, en las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre de 2017, después de un proceso de preselección bastante cuestionado por su bancada en el Legislativo.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que el magistrado Aguayo debe renunciar a su cargo, mientras que Borda debería ser investigado, por lo que presentará una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados ante la Comisión de Ética.

PRESIDENTE DE DIPUTADOS

El presidente de Diputados, Víctor Borda, dijo que está sorprendido con la acusación del diputado opositor José Carlos Gutiérrez, porque ahora que es presidente de la Cámara de Diputados, le hacen este tipo de denuncia.

“Cuando era diputado no había denuncias, ahora que estoy de presidente seguramente va a llover este tipo de denuncias infundadas”, manifestó Borda.

Esta autoridad reconoció que era presidente de la Comisión de Justicia Plural, instancia que se hizo cargo de la evaluación y calificación de postulantes al TSJ, pero que el mismo sólo fue para precandidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, apuntó.

La pasada gestión, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín, vinculó al magistrado Edwin Aguayo, cuando era presidente del Colegio de Abogados de Potosí con Marco Borda, hermano del presidente de Diputados Víctor Borda.

Supuestamente el señor Aguayo, habría omitido los actos de Marco Borda, quien era parte de la directiva y encubrió a un grupo de personas acusadas de presentar títulos falsos, porque firmó el desistimiento en el proceso penal.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA